Los mosquitos no solo pican a los humanos sino también a los animales. Si hay perros o gatos en tu hogar, ellos también están expuestos a las picaduras de estos insectos. En ese sentido, hay medidas preventivas para evitar que tus mascotas sean atacados por ellos, con productos específicos que puedes encontrar en los comercios especializados.
Las picaduras de mosquito no solo son molestas para nuestras mascotas, sino que también pueden transmitir enfermedades graves. Una de ellas es dirofilariosis, conocida como "gusano del corazón", que afecta al corazón y los pulmones de los perros y, en menor medida, de los gatos. Estos insectos se alimentan de la sangre no sólo de los humanos sino también de los animales. Toma nota de las recomendaciones de repelentes de un veterinario para cuidarlos.
Estos son los repelentes aconsejados para mascotas
Salvador Borrelli (médico veterinario y profesor de la cátedra de enfermedades de caninos y felinos domésticos de la UNLP) ofrece varias opciones de repelentes para evitar que tus mascotas sean picadas por los mosquitos. Una de ellas es el uso del collar antigarrapatas y pulgas, no solo es un repelente de insectos de este tipo sino que también repele mosquitos, ya que se alimentan de sangre.
También puedes optar por un aerosol de eucalipto y limón, repelente alternativo y natural para las personas y que también se puede aplicar en las mascotas. Vale destacar que los gatos son sensibles a los aceites esenciales. Por lo tanto, siempre hay que hacer una consulta profesional antes de aplicarlos. Otro método natural es el uso de cítricos ya que los mosquitos odian ese olor que emanan estas frutas. Se puede frotar este tipo de alimento sobre el pelaje de las mascotas, evitando los ojos y cualquier herida abierta.
Otra solución que puede ser un poco menos efectiva según el veterinario es el uso de velas y aceites de citronela. Seguramente los usas en tu hogar para aromatizar y espantar a los mosquitos. Debes tener cuidado que tus mascotas, perros y gatos, no acceda a la planta de esta especie ya que es tóxica para ellos. Además, de estos consejos, se recomienda lavar y cepillar a tus mascotas con pelaje largo y denso para que estos insectos no encuentren refugio en él y luego los piquen para alimentarse de su sangre.