La poda de las plantas es esencial para mantenerlas sanas y favorecer su crecimiento, sobre todo durante el otoño. Vale mencionar que esta tarea es muy importante para mantener saludables la mayor parte de los árboles y arbustos. También es una oportunidad para darle la forma deseada y con todo, proporcionar una buena cosecha en caso de que sean árboles frutales.
La poda garantiza que la planta reciba suficiente oxígeno y luz, y así previene de la infestación por hongos. También favorece el crecimiento de ramas gruesas y estables. De este modo, el árbol crece de forma controlada y desarrolla una hermosa copa. Toma nota del calendario para llevar a cabo esta tarea durante octubre: que incluye, lavanda, árboles frutales, rosales, entre otras.
Estas son las plantas a podar durante octubre
La lavanda es una planta aromática que se beneficia de una poda en otoño para mantener su forma compacta y evitar que se vuelva leñosa. Se recomienda en octubre, después de la última floración, recortar las ramas alrededor de un tercio de su longitud, lo que provocará un crecimiento más denso la próxima primavera. También los rosales son ejemplares para podarlos en este mes. Elimina flores marchitas, ramas secas o enfermas, y mejora la circulación del aire dentro del arbusto. Esto evitará la propagación de enfermedades provocadas por hongos y permitirá que la planta conserve energía durante el invierno.
En el calendario de poda durante octubre debes sumar a los árboles frutales, como manzanos, perales y ciruelos, para estimular una mejor producción de fruta en la siguiente campaña. En este mes, debes eliminar las ramas muertas, enfermas o rotas, así como controlar el tamaño y la forma del ejemplar. Esta acción asegura que la luz solar llegue a todas las partes de la copa del árbol, lo que favorece bastante el desarrollo de los frutos.
Las plantas trepadoras, como la hiedra, tienden a crecer vigorosamente durante los meses cálidos, y es necesario controlarlas antes de la llegada del invierno. Por ese motivo, octubre es el momento perfecto para realizar una poda que limite su crecimiento. También debes agendar para esta tarea a los arbustos que pierden sus hojas en otoño, conocidos como caducifolios. Entre ellos se incluyen las hortensias, los cornejos y las espireas.