En las crónicas de los diarios nacionales de 1969 se leía que los primeros pasajeros del Sistema de Transporte Colectivo (STC) tomaron con nerviosismo el primer boleto que les daba acceso a este "gusano naranja" bautizado como Metro.
Los usuarios, acostumbrados a los camiones y micros de la capital, veían con extrañeza las máquinas que se tragaban el boleto y les daban acceso a los andenes. La modernidad era apreciada por los chilangos.
Seguir leyendo:
¿Boletos del Metro coleccionables? CDMX lanzará edición especial por los últimos en circulación
Aquel boleto naranjado, que fue el primero que se comercializó en el STC, nuevamente volverá a ver la luz, sin embargo, será para despedirse y abrirle paso a la tecnología. Ahora los usuarios para ingresar a cualquier línea tendrán que hacerlo mediante la Tarjeta de Movilidad Integral.
Desde intelectuales, hasta obreros, todos caben en el Metro
El diseño naranja fue el inicio de una historia llena de folclor y cultura, ya que a lo largo de más de 50 años, los boletos del Metro han servido como lienzo para mostrar una gran cantidad de diseños. Desde artistas musicales, hasta aniversarios de instituciones educativas y recintos culturales. ¡Todos caben en el Metro!
Para muchos podría ser solamente un boleto de papel, pero en plataformas como Mercado Libre, el primer boleto del Metro se encuentra cotizado, entre los coleccionistas, hasta en los 3 mil pesos. El predecesor del boleto naranja fue el rosa, que durante muchos años funcionó para que millones de usuarios se trasladaran por toda la metrópoli, desde Tasqueña hasta El Rosario.
Incluso, el Metro provocó que los mismos usuarios se volvieran coleccionistas del papel. Entre las figuras que formaron parte de los diseños del STC se encuentran: Octavio Paz, El Santo, María Félix, Emiliano Zapata, Diego Rivera, así como emblemáticas caricaturas como La Familia Burrón.
Los diseños más emblemáticos del Metro
A continuación te mostramos algunos de los diseños más recordados del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro. Uno de los primeros fue el famoso "Si no cabe no empuje", que fue una ilustración donde se muestran varios usuarios tratando de ingresar al convoy.
El segundo no necesita presentación, se hizo en conmemoración de El Tri de México, banda de rock nacional encabezada por Alejandro Lora. En el papel se muestra al cantante junto a su clásica leyenda: ¡Que viva el Rock and Roll!.
El tercero es de el enmascarado de plata, el famoso luchar que logró combatir a todos los monstruos y salvó al país de una invasión.
El cuarto es de la leyenda mexicana, María Félix, quien unos dicen es la que inició con todo este proyecto llamado Metro, ya que el impulsor del transporte fue su pareja sentimental. Nos referimos al banquero Alexander Berger, quien le brindó al Metro como regalo.
El quinto fue en el aniversario número 100 de la Máxima Casa de Estudios, nos referimos a la Universidad Nacional Autónoma de México. Y por último nos vamos con el de Joan Sebastian, el Metro también le dedicó un espacio al cantautor de Juliantla, en el estado de Guerrero.