Panorama Social

La nueva Corona de Europa con el ascenso del rey de Dinamarca Federico X

El príncipe heredero Federico de Dinamarca, fue coronado el pasado 14 de enero

La nueva Corona de Europa con el ascenso del rey de Dinamarca Federico X
El príncipe heredero Federico de Dinamarca, fue coronado el pasado 14 de enero Foto: Foto: AP

Tras la abdicación de la reina Margarita II, después de 52 años al frente de la corona del país nórdico, su hijo el ahora rey de Dinamarca, Federico X, de 55 años, ascendió al trono al lado de su esposa Mary Donaldson el domingo 14 de enero con una bastante sencilla ceremonia.

La reina Margarita II, firmó una abdicación histórica, en el Palacio de Christiansborg, en Copenhague, a sus 83 años, al ser la primera monarca danesa que renuncia voluntariamente al trono en casi 900 años, cuando el rey Erik III Lam renunció para ingresar a un monasterio. La monarca, dio este anuncio durante su discurso navideño y causó conmoción pues era la única reina reinante y la más longeva después de la muerte de la reina Isabel II, además de que muy pocas personas conocían esta decisión.

Posterior a la firma, los nuevos Reyes se trasladaron en una carroza al palacio, desde la cual recorrieron las calles de Copenhague para saludar al pueblo. En el palacio, los Reyes, acompañados de sus hijos, Christian (de 18 años, el nuevo príncipe y heredero al trono), Isabel, Josefina y Vicente, salieron al balcón para agradecer y celebrar el inicio de esta nueva era para la Corona, y la primera ministra, Mette Frederiksen, proclamó desde el balcón al nuevo Rey.

HISTÓRICO. El beso entre el Rey y la Reina Consorte de Dinamarca. Foto: AP

Uno de los momentos que captó la atención de todos fue el romántico beso, que rompió la solemnidad del protocolo, entre el rey Federico y la reina consorte Mary, quienes se mostraron emocionados y más unidos que nunca, tras la polémica de las fotos del Rey con Genoveva Casanova paseando por Madrid. Cabe destacar que la nueva Reina Consorte, a pesar de no ser danesa, pues nació en Hobart, Tasmania, goza de gran popularidad entre el pueblo nórdico.

La Casa Real británica se sumó a las felicitaciones con un comunicado del rey Carlos III: “Mi esposa se une a mí para transmitirles nuestros mejores deseos en el día de su ascenso al trono del Reino de Dinamarca”, escribió en X. Asimismo, la Corona española:

“Nuestra felicitación en el inicio de vuestro Reinado, con el mayor afecto personal y los mejores deseos para el pueblo de Dinamarca”.

De acuerdo con expertos en realeza, la monarquía danesa se encuentra en un gran momento y aceptación, por lo que dicen que la reina emérita le entregó en bandeja de plata la Corona a su hijo. No podemos esperar a ver este nuevo capítulo en una de las Casas Reales más antiguas del mundo.

 

MÁS DE ESE DÍA

  • La reina consorte Mary utilizó un espectacular vestido blanco del diseñador danés Soeren Le Schmidt.
  • La reina emérita Margarita fue escoltada por el escuadrón montado de la Guardia hasta el palacio.

 

 

Por Ailedd Menduet

Fotos: AP

MAAZ

 

Temas