ENTREVISTA EXCLUSIVA

¿Qué tabús existen en el fisicoculturismo? Atleta Trigo Ramos da su opinión al respecto

El reconocido deportista a nivel nacional e internacional y ganador de varias competencias, señaló que esta disciplina ha experimentado cambios significativos desde su concepción

TENDENCIAS

·
"Ahora regresamos al parámetro estético, armonioso, es decir algo más agradable” Créditos: IG @trigoramos

El mundo del fisicoculturismo está rodeado de historias de éxito que han influenciado enormemente a la cultura popular, sin embargo, existen algunos estereotipos negativos que pueden confundir a personas que tienen como objetivo comenzar una vida deportiva.

Como parte del imaginario colectivo, se piensa que el fisicoculturismo premia los cuerpos masivos en el caso de los varones y las pequeñas cinturas en las mujeres, pero otros de los pensamientos errados que se tienen es que es una disciplina solo para hombres, en dónde el papel de la mujer se encuentra limitado.

En entrevista exclusiva para El Heraldo Digital, el atleta Trigo Ramos, fisicoculturista reconocido a nivel nacional e internacional y ganador de varias competencias, describió, desde su experiencia, algunas realidades y mitos entorno a este deporte. 

Ramos representó a México en Arnold Classic de 2017 Créditos: IG @trigoramos

Como todo deporte, el fisicoculturismo ha experimentado cambios significativos desde su concepción, Trigo explica que al inicio se buscaba la estética corporal, pero desde finales de los 80 hasta mediados de los 2000, la tendencia a seguir eran los cuerpos masivos.

“En la actualidad tenemos otro tipo de atletas, ahora regresamos al parámetro estético, armonioso, es decir algo más agradable” comentó el multicampeón sobre la tendencia actual en el deporte.

¿Quién es Trigo Ramos?

Trigo Ramos es un joven fisicoculturista mexicano, quien incursionó en la vida deportiva profesional desde los 17 años, gracias a una gran determinación y preparación física, en 2014 tuvo la oportunidad de competir en Mister México obteniendo el tercer lugar.

A raíz de su éxito en la competencia, el atleta concursó en el Mundial Mr. Olympia ganando en la categoría junior y master. Dentro de sus reconocimientos, Ramos representó a México en Arnold Classic de 2017, un logró enorme en el ámbito nacional e internacional.

Incursionó en la vida deportiva profesional desde los 17 años Créditos: IG @trigoramos

A la edad de 17 años comenzó a frecuentar el gimnasio, retomándolo de manera constante en su paso por la universidad. Pie de foto. A pesar de comenzar a ejercitarse en el gimnasio a raíz de una ruptura amorosa, la pasión por el deporte de Trigo inició desde su infancia, participando en todas las actividades físicas que le fueran posible.

Respecto a la importancia que tiene esta disciplina en su vida, afirma que el ejercicio requiere la misma dedicación que una carrera universitaria o un trabajo.

“Es como estudiar, como trabajar, un rol de tu vida que juega un papel importante como el de una carrera” menciona el atleta.

La mujer y su papel en el fisicoculturismo

Uno de los mitos que podrían alejar a las mujeres a iniciar una vida deportiva en el gimnasio, es el miedo a desarrollar una complexión masculina, Trigo Ramos señaló que esa concepción es una mentira.

Explicó que, debido a la complexión femenina, el mito de “parecer hombre” es prácticamente imposible.

“No podrían desarrollar tamaños, ni la espalda de un hombre”, mencionó Trigo Ramos.

Una persona que se adentra en la vida deportiva puede encontrarse con múltiples dificultades Créditos: IG @trigoramos

El atleta también realizó dos recomendaciones para todas las mujeres que planean comenzar una vida fitness.

La importancia de perder el miedo, buscando información al respecto y generando un criterio propio respecto a sus expectativas personales

Destacó además que la ayuda profesional es base para maximizar el proceso, “no es lo mismo un nutricionista que un preparador físico”, señaló.

¿Cuándo una persona debería de comenzar a hacer ejercicio?

Para Trigo Ramos es de suma importancia inculcar a los niños el amor por el deporte, pues considera que comenzar en una disciplina a una edad temprana conlleva múltiples beneficios a largo plazo, como la autodisciplina y la responsabilidad.

No obstante, una persona que se adentra en la vida deportiva puede encontrarse con múltiples dificultades, “se presentan nuevas situaciones, desde muy básicas, por ejemplo, no comer ciertas cosas en distintas etapas del proceso”.

Sin embargo, el atleta hizo hincapié en cuidar la salud mental, investigar y darle una oportunidad al ejercicio, pero todo con balance y con avance gradual para obtener los máximos resultados, dejando de lado los complejos y las opiniones de otras personas.

“No hay cambio malo, sino el que no se hace”, concluyó Trigo Ramos.

Mira la entrevista completa aquí