El pasado 19 de julio a las 21:00 horas, el cohete Falcon 9 de SpaceX despegó desde la Base de la Fuerza Espacial Vandenberg, California. Sin embargo, este lanzamiento no pasó desapercibido, ya que sorprendentemente dejó una inusual estela de color rojo en el cielo. Los científicos atribuyeron este fenómeno a lo que llamaron "graves perturbaciones ionosféricas".
El propósito de esta misión era poner en órbita 15 satélites, pero desafortunadamente, el cohete provocó un agujero en la atmósfera de la Tierra. Esta anomalía, conocida como "cielo rojo" o "cielo de sangre", fue captada por personas cerca de los Campos Volcánicos de San Francisco durante unos 20 minutos.
La NASA explicó que la luz roja fluorescente fue el resultado del paso del cohete a través de la ionosfera, una región de la atmósfera ubicada entre 80 y mil kilómetros de altitud sobre la superficie terrestre. En esta capa, los átomos de ciertos compuestos se ionizan eléctricamente debido a la intensa radiación solar. Durante el proceso de quema de combustible, la combinación de dióxido de carbono y vapor de agua en el cohete formó nuevas moléculas de oxígeno, lo que causó la liberación de luz roja al excitarse y luego volver a su estado de menor energía.
Habitantes de Arizona pensaron que era una aurora
Algunas personas compararon este espectáculo con una aurora, aunque es importante destacar que las luces ionosféricas, como la vista en este evento, difieren de las auroras, que son producidas por el choque de partículas solares altamente energéticas con la ionosfera cerca de los polos.
Curiosamente, no es la primera vez que un lanzamiento de SpaceX ha provocado este tipo de efecto. En 2017, otro cohete de la misma compañía causó un agujero cuatro veces más grande en la ionosfera de California, y en junio de 2022, otro lanzamiento de SpaceX también afectó la ionosfera, tiñendo el cielo de rojo desde Nueva York hasta Carolina del Norte.
Las "luces ionosféricas" mencionadas son fenómenos luminosos que ocurren en la ionosfera debido a la excitación y posterior emisión de luz de átomos y moléculas, en este caso, causados por el paso del cohete Falcon 9 a través de esta capa de la atmósfera durante su lanzamiento.
SpaceX es una empresa estadounidense de transporte espacial y exploración aeroespacial fundada por Elon Musk en 2002. El nombre completo de la compañía es "Space Exploration Technologies Corp." (Tecnologías de Exploración Espacial, en español).
El objetivo principal de SpaceX es reducir el costo de los viajes espaciales y hacer que la exploración del espacio sea más accesible y sostenible. Para lograr esto, la compañía se ha enfocado en el desarrollo y la fabricación de cohetes reutilizables y tecnologías espaciales avanzadas.
SIGUE LEYENDO
VIDEO: cámara volcánica capta extraña esfera de luz en el cielo de Colima