El área de producción es donde mayor crecimiento han tenido las mujeres en el último lustro en la industria cinematográfica, sin contar 2020 por la pandemia de COVID-19.
Tan sólo de los 258 largometrajes que se hicieron el año pasado, 49% tuvo a una mujer a cargo de esta área, lo que representa un incremento de 28% con respecto a 2021, de acuerdo al anuario estadístico del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).
En el mismo análisis se señala el alza de la participación de las mujeres detrás de las cámaras, principalmente en el área de dirección, pero se estima que 128 mujeres estuvieron involucradas en tareas de producción. Además, el género cinematográfico con mayor presencia femenina fue el documental.
Este buen momento, la productora Paulina Villavicencio lo acredita a que ya se reconoce el trabajo de las mujeres que durante años han estado detrás de las cámaras y la evolución de la industria. “Creo que la tecnología también ha ayudado mucho a este auge, tan sólo no es lo mismo trabajar con una cámara digital que traer una de 35 mm. También tiene mucho que ver la organización y la visión de las mujeres para darle un poco la vuelta a los contenidos y ver su viabilidad”, contó.
Otra característica que favorece a que el género femenino destaque en esta área es la organización y el cuidado con el que trabajan cada detalle de manera automática. Así lo ve la también productora y directora Sofía Gómez Córdova, de la casa de postproducción Brujazul.
“Es un trabajo al que se le entra por distintos frentes y también tiene mucho que ver con el cuidado de las personas y las relaciones entre las personas... Es más, es una labor muy ingrata, porque estás atrás y de alguna manera todo lo que está ahí es gracias a tu trabajo y al equipo de producción, pero mucha gente ni siquiera se va a enterar de que es así. Eso es muy similar a lo que hacen muchas mujeres en la vida diaria familiar”, afirmó.
Para Tita Lombardo, ver este crecimiento femenino la llena de orgullo porque recuerda que esto permite ver los pasos que ha dado la sociedad. “Cuando empecé a hacer cine, las actrices siempre estuvieron presentes, por supuesto las maquillistas y las vestuaristas, pero éramos pocas las productoras. Estaban Berta Navarro y Luz María Rojas, entre otras. Ellas fueron mi inspiración porque abrieron la brecha”, finalizó.
- Otro dato que destacó Gómez Córdova es la descentralización de las producciones.
- El año pasado, Guadalajara ocupó el segundo lugar en producciones al realizarse nueve cintas aquí.
- En 2021, el número de productoras fue de 111, mientras que en 2020 fueron 43.
- En 2019, hubo 92 y un año antes se contabilizó a 88 productoras, siendo el rubro de mayor crecimiento.
- 53 por ciento de mujeres produjo ficciones en 2022.
- 47 por ciento restante trabajó en documentales.
PAL