CINE POR STREAMING

La película de ciencia ficción en Netflix que trastornará tu forma de ver a el futuro, costó 49 millones de dólares

Este largometraje presenta un interesante planteamiento respecto a lo que vivimos con la Inteligencia Artificial

TENDENCIAS

·
Es una cinta sólo para arriesgados.
Es una cinta sólo para arriesgados.Créditos: Foto: IMDB

A pesar de que hace 10 años no imaginamos cuáles serían los avances tecnológicos que nos impactan en la actualidad, lo cierto es que resulta impactante el hecho de que en la actualidad haya robots que pintan, esculpen, hacen poemas y música, tal cual se tratara de una realidad ficticia sacada de alguna creativa película.

 Es precisamente entorno a este veloz avance tecnológico prácticamente ya al alcance de todo el mundo que tenga acceso a internet que ahora ha llamado la atención una cinta disponible en Netflix que tiene que ver precisamente con la inteligencia artificial y en este contexto es de recordar que la madurez de las soluciones que utiliza la inteligencia artificial (IA), el aprendizaje automatizado y los algoritmos están sorprendiendo a la humanidad con sus retos, riesgos y oportunidades, a la vez que nos hacen reflexionar sobre nuestra propia naturaleza y lo fácil que es homologar la sapiencia de las personas y con ello los problemas humanos.

Se trata de la cinta "Chappie", es una película de ciencia ficción dirigida por Neill Blomkamp y estrenada en 2015, misma que fue escrita por Blomkamp y Terri Tatchell. El elenco principal incluye a Sharlto Copley como la voz del robot Chappie, junto con Dev Patel, Ninja y Yolandi Visser del dúo de música sudafricano Die Antwoord, y Sigourney Weaver.

Se trata de una cinta que retrata el futuro que ya estamos comenzando a vivir. Foto: IMDB

¿De qué va la cinta?

La historia de "Chappie" se desarrolla en un futuro cercano en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, donde la delincuencia está fuera de control y se ha implementado un sistema robótico de aplicación de la ley para combatir la violencia. La compañía Tetravaal lidera la producción de estos robots llamados "Scouts".

Un ingeniero de software llamado Deon Wilson (interpretado por Dev Patel) trabaja para Tetravaal y está desarrollando una inteligencia artificial avanzada. Después de un robo en la empresa, Deon tiene la oportunidad de probar su programa en uno de los Scouts dañados. En lugar de destruirlo, decide llevarlo a casa y activarlo.

El Scout dañado, al que Deon llama Chappie, se despierta con la mentalidad y la capacidad de aprender y desarrollarse como un niño. Deon intenta enseñarle a Chappie el bien y el mal, pero Chappie se ve influenciado por la pandilla criminal liderada por Ninja y Yolandi, quienes lo usan para sus propios fines delictivos.

A medida que Chappie crece y desarrolla su personalidad, se enfrenta a dilemas morales y a la necesidad de elegir su propio camino. Mientras tanto, Vincent Moore (interpretado por Hugh Jackman), un exmilitar y colega de Deon, se opone al uso de la inteligencia artificial y trama un plan para desactivar a Chappie y los demás Scouts.

La película explora temas como la conciencia artificial, la ética de la inteligencia artificial y la naturaleza de la humanidad. A medida que Chappie se encuentra en medio de la lucha entre el bien y el mal, debe decidir qué tipo de ser quiere ser y si puede superar su programación original para convertirse en algo más.

fal