La vida en los monasterios no es sencilla. Las personas que dedican su vida a Dios combinan una serie de labores y oraciones a lo largo del día y, en buena medida, esta forma de existencia se debe a las normas escritas por San Benito Abad.
Considerado el santo patrono de Europa, San Benito nació en la ciudad italiana de Nursia, hacia el año 480, en el seno de una familia adinerada, por lo que pudo marchar a Roma a estudiar literatura tras sufrir una decepción amorosa.
Eran los tiempos de la caída del Imperio Romano, en los que pequeños grupos peleaban por el poder, lo que causaba un ambiente complicado y lleno de depravación moral y física, a la cual Benito se oponía fervientemente. Por esta razón, abrazó la fe religiosa.
Con 20 años de edad, Benito se dirigió al monte Subiaco, donde vivió en absoluta soledad luego de seguir los consejos de un ermitaño. Tiempo después, se sumó a los monjes de la comunidad de Vicovaro, quienes lo eligieron como su prior… e intentaron envenenarlo, pero el padre se salvó de milagro.
A lo largo de su vida, San Benito fundó numerosos monasterios a lo largo y ancho de Europa Central, en los que impuso la Regla. Este compendio de normas a seguir al interior de los monasterios permitió que éstos se regularan y se convirtieran en verdaderos centros de oración.
Su lema, “Ora y labora”, ha sido llevado por los monjes benedictinos a lo largo de los siglos a todo el planeta.
¿Qué es la medalla de San Benito y para qué sirve?
Una famosa reliquia relacionada con el santo es la medalla de San Benito, empleada como protección en contra del mal, la brujería y las tentaciones diabólicas.
Se dice que su origen está relacionado con un proceso por brujería seguido contra unas mujeres en Alemania, en el siglo 18, las cuales declararon no poder hacer nada en contra de la abadía de Metten, puesto que estaba protegida por el poder de la cruz.
La cruz y una serie de símbolos, además de un pergamino de San Benito, fueron hallados en el lugar. De acuerdo con ACI, la agencia de prensa oficial de El Vaticano, la medalla a la que se suele hacer referencia fue creada en 1880, para celebrar los mil 400 años del nacimiento del santo.
Además de proteger a su portador del Diablo, también suele ser relacionada con los exorcismos. Los símbolos que se encuentran en ella significan lo siguiente:
- C.S.P.B - Cruz del Santo Padre Benito
- C.S.S.M.L - La santa Cruz sea mi luz
- N.D.S.M.D - Que el dragón infernal no sea mi guía
- PAX - Paz
- V.R.S - Retrocede, Satanás
- N.S.M.V - No me aconsejes cosas vanas
- S.M.Q.L - Es malo lo que me ofreces
- I.V.B - Traga tú mismo tu veneno
Hoy también se celebra a:
- San Abundio de Córdoba
- San Cindeo de Panfilia
- San Cipriano de Brescia
- San Drostán de Deer
- San Hidulfo de Tréveris
- San Leoncio de Burdeos
- Santa Marciana de Mauritania
- San Marciano de Iconio
- Santa Olga de Kiev
- San Pío I
- San Plácido de Disentis
- San Quetilo de Viborg
- San Sabino de Brescia
- San Sidronio de Sens
- San Sigisberto de Disentis