Fiesta en la playa, una selección de gastronomía de la región y un cartel lleno de estrellas del género urbano: la nueva edición del Baja Beach Fest, a celebrarse en Rosarito, Baja California, del 11 al 13 de agosto, ya está calentando motores.
Grandes nombres del reggaetón y el género urbano, como Ozuna, Don Omar, Wisin y Yandel o Nicky Jam, se combinan con talentos que ostentan una bien ganada fama, como Manuel Turizo o Becky G, en el festival más importante en su género.
“El Baja Beach Fest es un festival internacional que se realiza en Rosarito, Baja California, frontera con San Diego. Nos visitan cerca de 30 mil personas por día, la mayoría de California, generando una derrama económica muy importante para Baja California. Es uno de los festivales más importantes del género urbano en el mundo”, señala en entrevista Aarón Ampudia, cofundador del evento que celebrará su quinta edición en agosto.
Aunque la explosión mundial de los artistas latinos no es nueva, sí ha crecido de forma exponencial a partir de la época posterior a la pandemia, con artistas urbanos como Bad Bunny, Manuel Turizo u Ozuna liderando listas de popularidad internacionales.
“Nosotros le apostamos temprano al género. En el 2018, cuando nació el festival, todavía no había explotado de la manera en que explotó, pero creo que es una combinación de muchas cosas.
“Poder darle esa voz a los latinos no solo en Latinoamérica, sino en todo el mundo, es algo muy padre de ver”, resalta Ampudia.
Los datos avalan su aseveración. El 95 por ciento de los asistentes al festival viajan desde localidades estadounidenses a la urbe bajacaliforniana y, del total, un 90 por ciento tienen raíces latinas.
La fiesta comenzará cada día a las 14:00 horas, con un amplio menú de amenidades que, además de la música, permitirán que tanto los fanáticos acérrimos de los grupos como aquellos que quieran vivir la experiencia de un festival completamente distinto, tengan algo qué hacer en cada momento.
“Habrá una rueda de la fortuna, una estación de glamour para las mujeres, donde personas locales le van a poner trenzas o pueden maquillarlas, beer garden, una zona culinaria de toda la comida Baja Med de Baja California, fiestas de alberca, etcétera”, detalla.
Los pases de tres días para este evento ya están a la venta y tienen un costo de entre 6 mil 31 y 25 mil 900 pesos solo las entradas.