El género del reguetón tiene sus orígenes en los 80, con la fusión de ritmos de Jamaica y los latinos, pero fue a principios de este siglo cuando se consolidó. Un día llegó Daddy Yankee, quien sacó a la fama el género con éxitos como “Gasolina”, pero fue hasta 2017 que este estilo se convirtió en mainstream con temas como “Despacito” e intérpretes como Bad Bunny, quien ha conquistado no sólo al mercado latino, también al anglo con su sonido.
Según un reporte de Spotify, en 2017 este género musical tuvo cuatro mil setecientos sesenta y siete millones 799 mil 808 oyentes, y para el año 2022 el número de escuchas cerró en 21 mil 138 millones 991 mil 754, un incremento de más de 300 por ciento.
Solamente el Conejo Malo ha acumulado más de 14 mil millones de escuchas en la plataforma en estos seis años. Prácticamente desde su lanzamiento en 2016, no ha dejado de sacar un hit, al grado de ser el quinto cantante mejor pagado en el mundo, al lograr ingresos de 88 millones de dólares, sólo en 2022.
El éxito de Benito Antonio Martínez Ocasio, del puertorriqueño es un fenómeno, es el líder indiscutible del género, actualmente, y en tres años ha sido el artista más escuchado. “Representa los valores de la generación Z, porque ellos tienen un estado de conciencia social fuerte, buscan esa representación de defender a los latinos y libertad en todos los sentidos. Y él les muestra eso, se trasviste en el escenario y muestra una onda sexual fuerte que carga el mismo reguetón y el trap, que los jóvenes ya no quieren ocultar. Es esa libertad de poder ser y externar todo lo que llega a tu mente”, señaló el especialista en música urbana, Óscar Adame.
Otro de los logros de Bad Bunny, es que se ha mantenido fiel al español, estuvo recientemente en los Grammy y puso a bailar a Taylor Swift con su música, incluso recientemente protagonizó la portada de la revista Times, donde habló en su lengua natal.
En el top 10 de los artistas más escuchados del urbano, detrás de Benito está J Balvin, quien se ha mantenido con un aumento mucho menor, pero constante. Actualmente tiene más de seis mil millones de clicks en su música. El colombiano tiene 16 años activo en la industria, ha lanzado documentales para hablar de la salud mental, y de hecho compartió el escenario del Super Bowl en 2020 con Bad Bunny, cuando ambos fueron invitados a cantar con Shakira y Jennifer Lopez.
Sin embargo, tras algunas polémicas, José Álvaro Osorio Balvín, se ha alejado en los últimos meses de los medios, ya que prefiere darle prioridad a su familia, y aunque no ha dejado de hacer música, no tiene planes para sacar un nuevo disco.
De este decálogo de famosos que destacan en el reguetón, la única mujer es Karol G. Ocupa el noveno lugar con dos mil millones 997 millones 154 mil 466 escuchas en los últimos seis años. Al igual que Balvin, tiene 16 en la industria, poco a poco se va abriendo camino, señalando que es más complejo para las mujeres, pero nada la detiene. Este último año ha cobrado mayor fuerza, sobre todo con la colaboración que hizo con Shakira en “TQG”.
TRASPASA BARRERAS
El éxito del género no sólo se mide en números, ya que varios artistas de otros géneros han quedado tan impactados con su fuerza, que se han animado a hacer colaboraciones. Entre los trabajos más destacados está el de Maluma con Ricky Martín en el tema “No se me quita”, o del mismo colombiano con Madona, en la canción “Medellín”.
Katy Perry colaboró con Daddy Yankee y Snow en el remix de “Con Calma”, el resultado gustó tanto a la audiencia que la canción fue número 1 en las listas Top 50 de Spotify a nivel global en 2019.
Nicky Jam trabajó con Steve Aoki para el tema “Jaleo” en 2018, ambos protagonizan el video, el cual fue grabado en la piscina de una mansión y rodeados por mujeres.
Alan Walker y Sabrina Carpenter se unieron a Farruko para crear “On My Way”, un tema que también se posicionó en el gusto del público, al debutar en el Top 10 de Hot Dance/Electronic Songs de Billboard.
A DETALLE
- Ozuna, Rauw Alejandro y Maluma completan el Top 5 de los artistas más escuchados del género.
- Los tres artistas se encuentran alrededor de los cuatro mil millones de reproducciones en sus temas.
- “Despacito”, de Luis Fonsi y Daddy Yankee, fue el tema más reproducido en YouTube en 2017.
- En 2021, el tema “El Makinon” de Karol G y Mariah Angeliq, fue el segundo más reproducido en YouTube.
- La colombiana también se coló al segundo lugar en el 2022, con el video de “Pobreza”.
- 2018 la canción “Te Bote Remix” fue el tema más escuchado de YouTube.
- 2020 el video de “Agua”, de Tainy, J. Balvin, fue el más reproducido.
MAAZ