La historia de Charla Nash es una de esas que te dejan aterrorizado. Es una mujer estadounidense que se hizo conocida en febrero de 2009 después de ser atacada por un chimpancé llamado "Travis" en Stamford, Connecticut. En ese momento, Charla era amiga de la dueña del chimpancé, Sandra Herold, y había ido a su casa a ayudarla. El primate, que pesaba alrededor de 90 kilos, la atacó y le arrancó la cara, le desfiguró las manos y le causó graves lesiones cerebrales.
El ataque de "Travis" a Charla Nash causó una gran conmoción en todo el mundo, ya que es extremadamente raro que un chimpancé se torne violento contra un ser humano de esta manera. Charla fue trasladada de urgencia al hospital y sometida a una serie de cirugías para intentar reconstruir su rostro y sus manos. Sin embargo, los médicos no pudieron salvar su visión ni sus manos, que tuvieron que ser amputadas.
¿Cómo se desarrolló el ataque?
El ataque contra Charla Nash ocurrió en febrero de 2009, cuando ella se encontraba en casa de su amiga Sandra Herold, quien era dueña de "Travis". Según los informes, el chimpancé se había vuelto agresivo y había estado tomando medicamentos para controlar su comportamiento, pero ese día se escapó de su jaula.
"Travis" la atacó sin previo aviso, mordiéndole la cara y causándole graves lesiones. Charla intentó defenderse, pero el salvaje prímate la arrastró por el suelo y le arrancó las manos. A pesar de los intentos de Sandra Herold por detener el ataque, el animal continuó atacando a Charla hasta que la policía llegó y le disparó para detenerlo.
El caso se volvió muy famoso principalmente por la publicación del audio de la llamada que Sandra hizo al 911 para pedir ayuda, ya que se escuchan frases como: “Mi chimpancé se está comiendo a mi amiga”, “¡Por favor, apresúrense! Está matando a mi amiga. ¡Él arrancó su cara! ¡Está muerta! ¡Le arrancó partes!”, en medio de gritos horrorizados.
Charla Nash está en contra del tener animales exóticos como mascotas
Después del ataque, Charla Nash se convirtió en una defensora de la prohibición de la posesión de primates exóticos como mascotas. Ha aparecido en varios programas de televisión y ha hablado públicamente sobre su experiencia para generar conciencia sobre los peligros de tener animales salvajes como mascotas. En 2011, se sometió a un trasplante facial y de manos, pero desafortunadamente su cuerpo rechazó los órganos donados y tuvo que ser sometida a una nueva cirugía.
Charla Nash sigue luchando por su recuperación y por la conciencia pública sobre los peligros de tener primates exóticos como mascotas. Ha hablado en el Congreso de los Estados Unidos y ha sido una defensora destacada de las leyes que prohíben la posesión de estos animales. En 2013, recibió un acuerdo financiero de 4 millones de dólares de la ciudad de Stamford y la familia Herold, aunque el acuerdo no cubrió todas sus necesidades médicas.
SIGUE LEYENDO...