A medida que vamos envejeciendo, las funciones y los procesos cognitivos van sufriendo algún tipo de deterioro, sobre todo si no se ponen a prueba. Es por esto que existen distintos mecanismos de práctica que permiten ‘entrenarnos’ para conservar la memoria, la atención y la concentración.
Uno de los ejercicios más populares es el acertijo visual. Este tipo de desafíos consiste en poder encontrar en el menor tiempo posible, algún elemento que requiera la consigna: un dibujo, una letra, una forma o hasta algunas palabras. Respecto de estas últimas, los crucigramas y los anagramas son una manera de entrenar el cerebro.
Encuentra la palabra COLIBRÍ
En esta oportunidad, el acertijo visual contiene cuatro columnas formadas por la repetición de la palabra ‘coliflor’. Entre todas estas unidades de la lengua, se encuentra una distinta: ‘colibrí’. Al ser muy parecidas en su confirmación, el ejercicio se vuelve perfecto para practicar la concentración.
En la imagen se han dispuesto las columnas con letras en color negro con un fino borde blanco y el fondo se ha elegido en tono amarillo. Esta combinación resulta perfecta para poner a prueba la concentración visual y así poder resolver el acertijo de la manera más rápida posible.
El tipo de recorrido visual que hace cada persona, es decir, la manera en que se lee la imagen, determina el tiempo en que se descubre dónde se ubica la palabra ‘colibrí’, distinta a las demás que forman las columnas. Cabe mencionar que solo un porcentaje pequeño de las personas que se ponen a prueba con este desafío, lo devela en menos de 5 segundos.