La actual exigencia del mercado laboral hace que los reclutadores soliciten personal con ciertas cualidades y aptitudes, para lo cual utilizan cierto tipo de palabras que describen dichas cualidades.
De acuerdo con Mónica Castelazo, experta con más de 20 años de experiencia en Comunicación tanto a nivel corporativo como a nivel personal, esta práctica es usual tanto en empresas como en bolsas de trabajo en línea; de modo que, cuando una currícula no cuenta con estas palabras es descartada en menos de 3 segundos.
De ahí que para Mónica, la clave del éxito para construir un CV de impacto sea utilizar este tipo de palabras y al mismo tiempo construir una marca personal que también impacte la perspectiva del reclutador.
¿Qué es y cómo se construye una marca personal?
En términos prácticos, una marca personal es lo que la gente dice acerca de una persona, cuando ésta no se encuentra presente; de modo que, todos tenemos una marca personal, aunque muchos no saben cómo utilizarla para crecer en lo profesional.
Sin embargo, esto no es fácil, puesto que en esta era digital, la exposición en redes sociales hace que todos seamos un personaje que fácilmente puede ser juzgado y señalado tanto por sus errores como por su ambición.
En este episodio de Maldita Comodidad, Mónica conversó con la coach Son Acosta sobre los retos y oportunidades que implica construir una marca personal enfocado en lo profesional y en lo privado.
DESCUBRE cómo construir un CV de impacto de la mano Mónica Castelazo, quién conversó con Son Acosta en este nuevo episodio de Maldita Comodidad.
Tips para construir un CV de impacto
Para Mónica Castelazo, el primer paso para construir un CV de impacto es que el documento debe tener un storytelling, es decir, debe contar una historia basada en los logros de forma clara y sencilla.
Castelazo remarca que no se trata de trabajar por dinero, sino que se trata de trabajar para servir a otros, pues la marca personal se comienza a construir desde ahí, respecto a la aportación que una persona deja en la sociedad, aquí algunos consejos:
- Escribe tu historia, no importa cuánto tiempo requieras
- Procura crear una historia poderosa e interesante para enganchar a tus oyentes
- Práctica los discursos elevator pitch, es decir, presentante de una forma interesante en pocos segundos
- No describas tus actividades, mejor presume tus logros
- Crea un formato ad hoc a tu personalidad y analiza el documento con ojo supercrítico
- Activa tu networking, sal y conoce personas
- No dejes tus huevos en una sola canasta desarrolla un plan alternativo para perseguir tu sueño
- Aprende a utilizar las AI a tu favor
La experta resalta que la contratación de una persona en el empleo de sus sueños depende de una sola cosa: si dicha persona es congruente entre sus objetivos profesionales, leal y honesto con su propósito.
Sigue leyendo:
Abraza a la tristeza: cómo sanar un corazón roto después de perder a un ser querido
¿Te vas a casar? Las 11 preguntas que debes hacerle a tu pareja antes de llegar al altar