PIENSA JOVEN

Meditación en la oficina: ¿moda o ejercicio de liderazgo?

La meditación, también llamada mindfulness, es una práctica que nos permite reflexionar conscientemente sobre nuestro interior y exterior pero, ¿por qué se ha vuelto popular en las grandes empresas?, ¿qué tiene de especial esta práctica?

TENDENCIAS

·
Meditar en la oficina mejora las relaciones interpersonales.Créditos: El Heraldo Media Group

Zygmunt Bauman, uno de los filósofos más importantes del siglo XX, habla en su libro “Modernidad líquida” sobre la transformación psicosocial que la humanidad ha vivido a raíz de los avances científicos y tecnológicos; una transformación que provoca estrés, incertidumbre y una relación más inestable entre personas, organizaciones, gobiernos y con nuestro misma biósfera. 

Meditar en la oficina reduce el estrés. Foto: Especial

Meditación como una forma de autoconocimiento

“Y bueno, ¿esto cómo nos afecta?” La verdad es que sí afecta bastante, pero no es fácil discernir en qué cuestiones o de qué maneras, pues nacemos y nos desarrollamos en la era líquida. Para esto nos ayuda la meditación y la contemplación, para tomar consciencia de qué circunstancias nos alteran y cómo dichas perturbaciones afectan a quienes nos rodean; nos ayuda a adquirir autoconocimiento. 

Si hay algo que los grandes empresarios, CEOs, líderes en distintas industrias y gente con habilidades extraordinarias tienen en común, es el autoconocimiento. Tal es el caso de Indra Nooyi, ex-CEO de Pepsico; Oprah Winfrey, periodista; David Googins, atleta y escritor; Wim “Iceman” Hof, atleta; Beyoncé Knowles, cantante y empresaria; Yuya, influencer y empresaria; Ricky Martin, cantautor; Jeff Weiner, director ejecutivo de LinkedIn; todos ellos practican la reflexión, meditación y comunicación intrapersonal. 

Decidir con claridad

No por nada lo hacen, la meditación ofrece un espacio (mental) libre de distracciones que, a través de acciones como la respiración consciente, otorga claridad de pensamiento, muy necesaria hoy en día que somos bombardeados por todos lados con información, y que facilita tomar decisiones acertadas.

Otros beneficios que provee la meditación, y que van íntimamente relacionado con la claridad de pensamiento y el autoconocimiento, son la escucha activa y una mayor inteligencia emocional.

La escucha activa no es solamente oir lo que la otra persona tiene que decir, es activamente procesar lo que se está hablando a la par de visualizar señales no verbales, tales como gestos y movimientos corporales, que enriquecen el diálogo.

La meditación aumenta la concentración. Foto: Especial

Estar presente

Meditar significa estar presente y crear espacios seguros en los que la gente pueda prosperar. La inteligencia emocional, a su vez, otorga lucidez ante los obstáculos que se presentan en la cotidianidad y facilidad para empatizar con otros.

Combinados, hacen maravillas. Crear espacios seguros da como resultado una mayor motivación para trabajar, confianza de hacer preguntas y equivocarse, ofrecer soluciones creativas, mayor unidad de equipo… los beneficios son demasiados para incluirlos todos. ¿Lo mejor de todo? Eres tú quien provoca ese cambio para bien, y ese tipo de situaciones no pasan desapercibidos a los ojos del (o la) superior.  

Al final del día eso significa liderar, que tus actos y palabras influyan positivamente en la gente para generar impactos positivos duraderos en una sociedad líquida. Más importante aún es reflexionar sobre la urgente necesidad de actuar con estos principios para así, juntos, preservar el planeta en que vivimos.

Sigue leyendo:

¡Logra lo que quieras! 9 pasos para ayudarte a cumplir tus objetivo

Tiempo: el camino de la felicidad