Con el miércoles de ceniza prácticamente inicia la temporada de Cuaresma. También empieza una tradición donde se deja de comer carne en los días de guardar y hasta los días de Semana Santa, sin embargo en estos días de vigilia existe la interrogante ¿qué tipo de carne se puede comer en esta jornada?
¿Qué días no se puede comer carne?
Durante la temporada de Cuaresma y Semana Santa hay días de abstinencia en los que no se puede comer carne. Esta tradición se asocia con la del sacrificio, mortificación y unificación con Cristo, por lo que en este año los días en los que no se podrá comer carne serán:
- Miércoles de Ceniza: 22 de Febrero de 2023.
- Viernes Santo: 7 de abril
De acuerdo con especialistas la abstinencia de carne se extiende a todos los viernes del año, sin embargo los creyentes tienen esa práctica solo los viernes del periodo de Cuaresma, en este este 2023 abarca el último viernes de febrero y todos los viernes de marzo. Sin embargo existen quienes no ingieren comida de origen animal el Jueves Santo y Sábado de Gloria, aunque no son obligatorios.
¿Qué tipo de carnes se pueden comer en Cuaresma?
De acuerdo con la tradición antigua, el no comer carne ha despertado diversos debates, lo cuales hasta la fecha permanecen. Incluso durante un tiempo se consumió carne de ranas y castor, al igual que el pollo y huevo. Hace siglos solo se podía comer:
- Pescado.
- Frutas.
- Verduras.
- Cereales y sus derivados.
Según la tradición, los alimentos que no se pueden comer son las carnes rojas, ya que se consideran impuras por la sangre, pero el pescado es permitido porque se considera blanca y proveniente del mar. Con respecto al pollo, anteriormente no estaba permitido, pero poco a poco se integró a la comida de Cuaresma, aunque para algunas personas más ortodoxas la restringen de su dieta en estos días.
Actualmente, según las legislaciones religiosas estos son los alimentos que están permitidos:
- Huevo.
- Lácteos.
- Condimentos a base de grasa animal como lo son caldos y sopas.
Alternativas para conmemorar la Cuaresma
Finalmente, la Conferencia del Episcopado Mexicano presenta una alternativa para conmemorar la Cuaresma: “Conscientes de la situación de pobreza y dado que nuestra cultura admite otros signos más adecuados, se puede suplir la abstinencia de carne, menos Miércoles de Ceniza y Viernes Santo, por cuatro opciones”:
- Alimentos de especial agrado.
- Obra especial de caridad.
- Obra especial de piedad.
- Algún otro sacrificio significativo.
Sigue leyendo:
Acuden a la imposición de la Ceniza
Miércoles de ceniza: ¿de dónde sale el polvo que se pone en la frente?