TIENES QUE VISITARLO

Malinalco: el pueblito mágico con una increíble zona arqueológica, ideal para conocer este puente

Su nombre significa “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”

TENDENCIAS

·
La zona arqueológica de Cuhtinchán, fue construida por los mexicas antes de la ConquistaCréditos: Pinterest mariana gutierrez camacho

Si aún no tienes plan para este fin de semana todavía estás a tiempo de organizar algo para que salgas con tu familia, pareja o amigos. Y si te encantan los lugares con mucha historia Malinalco te va a enamorar y lo mejor de todo es que está muy cerca de la Ciudad de México, así que puedes ir y regresar el mismo día, pero si lo que quieres es quedarte y disfrutar el lugar todo el fin de semana, también hay múltiples opciones de hospedaje.

Malinalco es un pueblo mágico perteneciente al Estado de México, en 2010 se le dio el título de pueblo mágico por tener en su región un hermoso paisaje entre montañas, su arquitectura entre las calles, gastronomía e historia. 

Seguir leyendo:

Bacalar: el pueblo mágico con la laguna más impresionante de México, ideal para visitar en el próximo puente vacacional

 

En 2010 obtuvo el título de pueblo mágico | Foto: Sectur 

¿Qué hay para hacer en Malinalco?

En el pueblo mágico de Malinalco hay variedad de atractivos con los que seguramente quedarás asombrado ya que son auténticas maravillas para deslumbrar nuestros ojos. La zona arqueológica de Cuhtinchán, construida por los mexicas antes de la Conquista fue y dedicada a la iniciación de los guerreros águila y jaguar-ocelote, contiene espléndidas esculturas de esos símbolos. Pero en la zona también hay otros sitios imperdibles cuando visites este pueblo mágico.

El nombre de Malinalco se compone de malinalli, planta gramínea llamada “zacate del carbonero”, con la que se elaboran cuerdas o mecates; de xóchitl: “flor” y de co: “en”. Por lo tanto, significa “Donde se adora a Malinalxóchitl, la flor del malinalli”.

Atractivos de Malinalco

  • Zona Arqueológica Cuauhtinchán, Malinalco
  • Centro
  • Parroquia del Divino Salvador
  • Ex Convento Agustino
  • Centro ceremonial Cuauhtinchán
  • Galería Tlakuikani
  • Gastrotour Prehipánico de Malinalco?
En la zona hay diversos atractivos que te van a encantar | Foto: Sectur 

Festividades de Malinalco

  • En el jardín principal se celebra el nombramiento de Malinalco como municipio, el 1 de Enero. Hay desfiles, charreadas y otros eventos educativos.
  • El 6 de agosto es la fiesta del Divino Salvador; se oficia una misa, hay danzas y bailes populares.?

¿Dónde se ubica Malinalco?

Se localiza hacia el sur occidental del Estado de México, limita al norte con los municipios de Joquicingo y Ocuilan; al sur con el municipio de Zumpahuacán y el estado de Morelos; al este con el municipio de Ocuilan y el estado de Morelos; al oeste con los municipios de Tenancingo y Zumpahuacán.

La arquitectura de Malinalco es  muy colorida | Foto: Pinterest

Mejor temporada para visitar Malinalco

Un puente vacacional es ideal para visitar el pueblo mágico de Malinalco porque tienes el tiempo suficiente para recorrer sus hermosas calles empedradas y tomarte fotos en sus coloridas casas.

El clima en Malinalco generalmente es cálido, mayormente soleado aunque en verano puede ser sub-húmedo. Por lo que es perfecto para visitarlo en cualquier época del año. Recuerda que en temporada vacacional o fin de semana es probable que esté más lleno.

Para llegar a Malinalco puedes hacerlo en transporte público o auto | Foto: Pinterest

¿A cuánto tiempo está Malinalco de la Ciudad de México?

Malinalco está muy cerca de la Ciudad de México, si te diriges por la carretera México-Marquesa tardarás aproximadamente 2 horas con 16 minutos. Pero si viajas en transporte público. En la terminal de Observatorio salen las corridas y tardan entre 2 y 3 horas en llegar al pueblo mágico.