Los textos sagrados condensados en la Biblia han sido objeto constante de estudio por cientos de personas a lo largo de los siglos, cuyas indagatorias han permitido aclarar algunos conceptos de profundidad espiritual.
Uno de los primeros estudiosos de los textos sagrados fue San Teófilo de Antioquía, quien vivió en el siglo 2 después de Cristo y cuyo análisis tanto del Génesis como de los evangelios cimentó los posteriores estudios.
¿Quién fue San Teófilo de Antioquía?
Aunque no se cuenta con registros históricos sobre el lugar o fecha de nacimiento de San Teófilo de Antioquía, textos antiguos señalan que habría sido el sexto obispo de aquella comunidad, instalada en la actual Siria.
De acuerdo con los historiadores Eusebio y San Jerónimo, Teófilo fue un pagano ilustrado que, al conocer las doctrinas cristianas, se convierte en uno de sus principales defensores, al grado de abrazar la nueva religión.
Suyo es el primer estudio profundo del Génesis y los evangelios, aunque este segundo texto se considera perdido. En sus tomos dedicados “A Autólico”, demuestra que los textos bíblicos están efectivamente inspirados en Dios.
Aún más: gracias a sus conocimientos y análisis profundo de las escrituras, San Teófilo de Antioquía fue el primero en explicar la naturaleza trinitaria de Dios, considerada uno de los dogmas de fe fundacionales del cristianismo moderno.
¿Qué otros santos católicos se celebran hoy?
- Santa Chelidonia de Abruzzo
- San Eduardo el Confesor
- San Florencio de Tesalónica
- San Geraldo de Cierges
- San Leobono de Salagnac
- San Lubencio de Kobern
- San Rómulo de Génova
- San Simberto de Augsburgo
- San Venancio de Tours
Sigue leyendo
Santo del día: Nuestra Señora del Pilar
Santoral católico: San Felipe
Santo del día: San Paulino de York
Héroes de la fe: San Abraham