Hay muchos eventos que marcan la vida de las personas; sin embargo pocos definen tanto el rumbo de nuestras historias como salir de casa de nuestros papás. Y es que, si bien es una situación prácticamente inevitable, también es una de las decisiones más difíciles de tomar.
Este es el paso que da pie a la transición a ser un adulto independiente, y aunque la nostalgia y nervios puedan hacer que cueste trabajo, hay muchas cosas buenas que suceden una vez que abandonamos el nido, pero ojo, no es tan sencillo como puede parecer.
Y si para este 2023 uno de tus propósitos es salir de casa de tus padres y comenzar una vida independiente, aquí te dejamos algunos consejos para que tengas éxito y no mueras en el intento.
Te podría interesar: ¿Por qué es bueno leer? Estos son algunos beneficios científicos de la lectura que quizás no conocías
¿Cuándo es momento de salir de casa?
Aunque no existe una edad ideal para salir de casa, expertos en Psicología aseguran que lo más recomendable es hacerlo entre los 20 y 25 años, pues es cuando, generalmente, un joven empieza a trabajar y generar ingresos que lo permitan ser independiente.
En México, se estima que cerca del 50 por ciento de los jóvenes entre 20 y 29 años todavía vive con sus papás; la edad promedio para dejar el nido es de 28 años en nuestro país; mientras que en Europa es de 24 años.
Generalmente, una persona decide salir de casa de sus papás cuando cuenta con la suficiente capacidad económica para ser independiente; sin embargo, para muchos otros sucede cuando la relación entre todas las partes no es la ideal.
Ante esto, los expertos recomiendan intentar mejorar las relaciones antes de dar el siguiente paso, pues solo así pueden evitar una ruptura familiar irreparable.
Te podría interesar: ¿Qué ocurre en tu cuerpo cuando fumas marihuana? Estos son los efectos a la salud de esta droga
Tips para salir de casa de tus padres sin morir en el intento
Si estás pensando en salirte de casa de tus papás y empezar tu vida independiente toma en cuenta que no será sencillo, pero se puede lograr; aquí te dejamos algunos consejos para que no mueras en el intento:
- Haz un presupuesto: Primero cotiza las rentas o casas en venta donde te gustaría vivir y ten claro cuáles serán tus gastos fijos (agua, luz, gas, etc.) para saber exactamente cuánto necesitas para salirte de casa de tus papás y tener orden financiero.
- Haz un plan de ahorro: Destina una parte de tus ingresos a un fondo de ahorro; puedes ir desde el 10 por ciento o hasta el 30, según tus posibilidades, esto te ayudará a solventar gastos no planeados en caso de una emergencia.
- Busca un roomie: Si de plano no te dan las cuentas, busca a alguien de confianza con quien puedas compartir los gastos o al menos tener a alguien para platicar cuando llegues a casa.
- Aprende habilidades básicas: Si no sabes cocinar o lavar ropa, tal vez es momento de aprender a hacerlo, pues deberás ponerlo en práctica una vez que estés solo.