EL RETO ES LLEGAR A MARTE

Cuenta regresiva para el lanzamiento de Artemis I: ¿para qué regresa el hombre a la Luna?

La científica mexicana, Julieta Ferro, habló sobre este trabajo que se espera vea resultados en 50 años

TENDENCIAS

·
Artemis 1 despegará este sábado.Créditos: AFP

Julieta Fierro, divulgadora científica mexicana, reconoció que el proyecto Artemis I tiene tintes políticos, razón por la que la tripulación que será enviada a la Luna estará conformada por una mujer y un hombre de piel negra.

“Como siempre es un proyecto político”, expresó en entrevista con Paulina Greenham y Alejandro Cacho en el programa Esta Mañana de El Heraldo Media Group.

Explicó que este proyecto es a largo plazo, pues se espera que en 50 años de los resultados esperados. “Vamos a mandar una estación espacial que gira alrededor de la luna durante 50 años”, agregó.

La científica mencionó que durante ese tiempo van a ir mandando astronautas a la estación para que aprendan a vivir en el satélite natural, consigan recursos naturales y posteriormente partan a Marte.

“Es más barato sacar cosas a la Luna y mandarlas a la Tierra, que mandar recursos de la Tierra hacia la Luna”, explicó.

En cuanto al lanzamiento que se espera hacer este sábado, la especialista indicó que la misión es enviar una cápsula no tripulada que le dé una vuelta a la Luna y regrese. Lo que esperan, entre otras cosas, es ver qué consecuencias tiene este viaje a la salud de los humanos.

Al ser cuestionada sobre los fines de este tipo de proyectos y los malos usos que le podría dar la humanidad, la experta de la UNAM fue tajante: “Cualquier conocimiento humano se puede usar el mal”.

“La ciencia lo que quiere es avanzar en el conocimiento. Lo que quisieran nuestros científicos es que ese conocimiento se transfiera a la industria”, detalló.

(Foto: Facebook/ Julieta Fierro-Astrónoma)

Alista NASA lanzamiento

El pasado jueves, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA por sus siglas en inglés) suspendió el lanzamiento de la misión Artemis I, que tiene como objetivo un viaje con destino a la Luna desde Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

El hallazgo de fallos técnicos obligó a una cancelación del lanzamiento, pues el poderoso cohete SLS con la cápsula Orión en su cúspide se había mantenido en la plataforma 39B del Centro Espacial Kennedy, tras retrasar el despegue a la hora prevista.

El cohete SLS y la nave Orión "permanecen en una configuración segura y estable", señaló la NASA en el blog de la misión en donde confirmó la cancelación del lanzamiento. Sin embargo, la NASA dio a conocer días después, que el lanzamiento hacia la Luna será el próximo sábado 3 de septiembre.

 Sigue leyendo:

Misión Artemis I: ¿Cuándo y a qué hora será el relanzamiento hacia la Luna?

Artemis I: ¿Cuál es el objetivo de la misión a la Luna y cómo participa México?

¿Qué es Artemis 1? La misión de NASA para que el hombre regrese la Luna y llegue a Marte