CUIDADO DE ANIMALES

5 consejos para que tú y tu perrito no sufran con los fuegos artificiales en las Fiestas Patrias

Los fuegos artificiales llegan a emitir sonidos de hasta 190 decibeles, medida superior a la recomendada por la OMS y que puede provocar daños auditivos en las personas y mascotas

TENDENCIAS

·
Los perritos suelen ser los más afectados por los fuegos artificialesCréditos: Foto: Especial

Como es tradición, muchas ciudades de México celebran el Día de la Independencia iluminando el cielo con fuegos artificiales; sin embargo, aunque son muy atractivos, estas explosiones pueden provocar un inconveniente: la contaminación del aire y auditiva.

Los fuegos pirotécnicos están compuestos por sulfatos, cobre, magnesio, nitratos e incluso, isótopos radioactivos que se encargan de darles color y efectos. Por ejemplo, para dar tonos verdes se utiliza el bario; rojos, el estroncio; blancos o plateados, el aluminio. 

El uso de fuegos artificiales durante las celebraciones como el Día de la Independencia genera concentraciones importantes de partículas suspendidas que pueden llegar a superar hasta 10 veces el rango permitido por las normas oficiales.

Y de todo esto que pasa como parte de la celebración de este 15 de septiembre, los animales suelen ser lo más afectados por la contaminación auditiva. Luego de estos, las personas también se ven expuestas a altos índices de estrés, eso sin contar los peligros que puede ocasionar un mal uso de cohetes o fuegos artificiales. Para rematar, está el impacto en el medio ambiente.

¿Cómo nos dañan los fuegos artificiales?

Todo esto se libera como partículas en el medio ambiente y se queda en las calles, banquetas y otras superficies.

Dichas partículas, así como los gases de monóxido de carbono, tardan de dos a tres días en disiparse haciendo que el aire del exterior sea peligroso, particularmente para aquellas personas con algún compromiso en su sistema respiratorio, como asma u otras enfermedades pulmonares.

Y lo que resulta alarmante es que, parte de esta contaminación del aire puede llegar a los rincones del hogar.

Robin Leveque, líder analista de datos en Dyson, comenta lo siguiente: “A menudo nos referimos a la contaminación del aire exterior cuando experimentamos un día con smog en una ciudad poblada o que tengamos alergias estacionales que se manifiestan en ciertas épocas del año. Pero lo que no consideramos tanto es la contaminación del aire a menudo invisible que tenemos en nuestros propios hogares”.

Consejos para no exponerse a este daño

Para evitar la exposición a estos contaminantes, te recomendamos lo siguiente:

Evita quemar cohetes: Normalmente, las alcaldías y gobiernos locales llevan a cabo un evento de pirotecnia, por lo que no debemos contribuir quemando cohetes en casa. 

Cierra puertas y ventanas: Si vamos a estar en casa durante la celebración, evita abrir puertas y ventanas para que no entre más polvo o residuos de pólvora.

Evita exponer a niños, adultos mayores o personas enfermas al aire libre: Dado que son más propensos a contraer, o que se agrave, algún tipo de afección respiratoria. 

Purifica el aire del hogar: Una solución para evitar respirar aire contaminado dentro de nuestro hogar es tener un purificador de aire.

No quemes cohetes en zonas con vegetación densa: Además de contaminar el medio ambiente, pueden se pueden provocar incendios debido a las chispas o la pólvora.

Cuida a tus animales

Si tienes mascotas no te olvides de ellas; los animales suelen tener oídos más sensibles que el ser humano; por eso:

  • Además de evitar sacarlos para que no inhalen sustancias tóxicas,
  • Mantenlos seguros en casa para que no se asusten con el ruido de los cohetes. 
  • Sabemos que en estas fiestas patrias, el uso de cohetes es común.
  • Debemos pensar en reducir y controlar su uso para cuidar de nuestra salud y del medio ambiente y aunque no suelen ser la principal causa de la contaminación, son una fuente de polución importante. 

SIGUE LEYENDO

Ángela Aguilar hará homenaje a su abuela Flor Silvestre este 15 de septiembre