ECLIPSE SOLAR EN MÉXICO

Eclipse solar: ¿Cuándo y como ver el siguiente desde México?

De acuerdo con la NASA, el 14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular atravesará América del Norte y del Sur.

TENDENCIAS

·
Créditos: El Heraldo Digital.

Los eclipses son de los fenómenos astronómicos más impactantes que pueden presenciar los humanos. Constantemente los hay lunares, pero los solares son muy raros, en México se tendrá la oportunidad de apreciar uno el año que viene, por lo que te daremos todos los detalles para que te vayas preparando. 

Un eclipse solar es el fenómeno astronómico que se produce cuando la Luna oculta al Sol visto desde la Tierra. Esto ocurre cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados. Dicha alineación coincide con la luna nueva e indica que la Luna está muy cerca del plano de la eclíptica. 

Por otra parte, un eclipse lunar es un evento astronómico que sucede cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, generando un cono de sombra que oscurece a la Luna.

Es todo un espectáculo. Foto: Especial.

¿Cuándo se podrá ver en México un eclipse solar? 

De acuerdo con la NASA, el 14 de octubre de 2023, un eclipse solar anular atravesará América del Norte y del Sur. Visible en partes de los Estados Unidos, México y muchos países de América del Sur y Central, este eclipse será visible para millones de personas en el hemisferio occidental.

“El eclipse anular comenzará en los Estados Unidos, viajando desde la costa de Oregón hasta la costa del Golfo de Texas. Si el tiempo lo permite, el eclipse anular será visible en Oregón, Nevada, Utah, Nuevo México y Texas, así como en algunas partes de California, Idaho, Colorado y Arizona”, NASA 

La agencia espacial agregó que el eclipse anular continuará en Centroamérica, pasando por México, Belice, Honduras y Panamá. En América del Sur, el eclipse viajará a través de Colombia antes de terminar frente a la costa de Natal, Brasil, en el Océano Atlántico.

En sus recomendaciones para verlo, la NASA precisa que nunca es seguro mirar directamente al Sol, por lo que al ver un eclipse anular o parcial, los espectadores deben usar un método seguro para evitar daños oculares, como lentes de eclipse o un método alternativo como un proyector de agujero.

SIGUE LEYENDO...

Artemis I: ¿Cuál es el objetivo de la misión a la Luna y cómo participa México?

Mente Mujer: Más allá de las estrellas, Adhara y su sueño por llegar a la Luna