SHEIN

Estallan críticas en redes a SHEIN por hacer apropiación cultural de bordado típico mexicano

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, se manifestó en contra del acto y aseguró que el Gobierno de México defiende los derechos de los pueblos originarios

TENDENCIAS

·
La empresa Yucachulas manifestó su descontento por el presunto plagio del diseñoCréditos: shein.com.mx

Después de que la marca de ropa Shein estuviera en el ojo del huracán tras viralizarse los presuntos mensajes de auxilio de sus trabajadores en las etiquetas de las prendas, asunto que salió a aclarar a la brevedad, ahora volvió a generar polémica tras ser acusada del supuesto plagio de diseños yucatecos.

A través de las redes sociales, internautas acusaron a la tienda de origen chino de plagiar los diseños de la península de Yucatán. En este caso la marca Yucachulas denunció el acto sobre diseños elaborados por artesanas en el año de 2017. Ante esto pidieron un alto a este tipo de actos ilícitos.

De igual forma la marca manifestó su enojo y tristeza por no reconocer el trabajo de las y los artesanos que se dedican a esta noble labor, además de que con ello devalúan su trabajo, mismo que no es sencillo. En este caso, el costo de la prenda ofertada en Shein es de 144 pesos.

La prenda se oferta en 144 pesos en la página de Shein (Foto: shein.com.mx)

La Secretaría de Cultura se manifiesta

La secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, se expresó desde la dependencia para manifestar su oposición a la "apropiación indebida" de la identidad de nuestro pueblo. 

En este caso, expuso una fotografía donde aparece la prenda, la cual es muy similar a la hecha por las artesanas yucatecas. El corte, el bordado floral y hasta la tonalidad de colores. "Es  increíble que hasta el orden de colores y flores los hicieran tal cual", se puede leer en la imagen. 

"Desde @cultura_mx, nos oponemos enérgicamente a la apropiación indebida de piezas que son parte de la identidad y cultura del pueblo maya, por parte de la empresa @SHEIN_Official. El @GobiernoMX defiende los derechos de los pueblos originarios. #MéxicoEsOriginal", escribió la funcionaria federal a través de su cuenta de Twitter. 

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, dijo que México defiende los derechos de los pueblos originarios. (Foto: Twitter @alefrausto)

SIGUE LEYENDO:

Café Tacuba: Así interpretó la banda "María" en Otro Rollo; estremecieron al público | VIDEO

Luis Miguel: Ella es la mujer con la que pasó gran parte de la pandemia ¿fue su pareja? | VIDEO

El juicio de Johnny Depp vs Amber Heard llega a la pantalla este 29 de julio