NASA

NASA: Telescopio Hubble logra captar planeta que se forma de una manera poco convencional con gas y polvo | FOTO

Los expertos creían que los planetas solamente podían crearse con ayuda de un núcleo que sirva como "semilla", pero este nuevo hallazgo determinó que existen más formas

TENDENCIAS

·
El telescopio espacial captó cómo un planeta logró formarse de manera inusual con gas y polvo Créditos: NASA / Pixabay

Recientemente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer que su telescopio espacial Hubble logró captar un protoplaneta parecido a Júpiter, el planeta más grande de nuestro Sistema Solar.

AB Aurigae b, un planeta similar a Júpiter

De acuerdo con la fotografía que logró capturar el telescopio de la NASA, este protoplaneta se creó a través de un proceso conocido como “intenso y violento”, lo que apoya la teoría sobre cómo se forman los planetas como Júpiter, la cual es llamada “inestabilidad del disco”.

AB Aurigae b, nombre que se le dio al protoplaneta descubierto esta semana, es el más joven de nuestra galaxia y probablemente uno de los más masivos que existen por su tamaño.

Además, orbita cerca de su estrella anfitriona a 2 millones de años luz a una distancia de 10.0000 millones de kilómetros de nuestro planeta, es decir, dos veces más lejos de lo que está Plutón del Sol.

Los investigadores pudieron obtener imágenes directas del exoplaneta recién formado AB Aurigae b. (Créditos: NASA)

¿Qué es la teoría de “inestabilidad del disco”?

En el siglo XXI, diversos científicos propusieron la teoría conocida como “inestabilidad del disco”, la cual sugería que los planetas también pueden crearse a través de gas y polvo.

Con este hallazgo, se confirmó que los planetas se pueden formar de diversas maneras y no necesariamente requieren de un núcleo que sirva como un tipo de “semilla”.

¿Cómo pudo crearse un planeta con gas y polvo?

Con apoyo de las fotografías captadas por el Hubble, los expertos señalan que este tipo de planetas se crean con ayuda de un crecimiento progresivo de escombros, pues los granos de polvo chocan y se unen mientras orbitan una estrella.

Finalmente, se forma un núcleo que acumula gas del disco y a medida que este se enfría crea una roca masiva conocida como protoplaneta.

En ese sentido, los astrónomos confirman que los planetas pueden formarse de diferentes formas.

"La naturaleza es inteligente; puede producir planetas de diferentes maneras", dijo Thayne Currie, del Telescopio Subaru, y Eureka Scientific, investigadora principal del estudio.

SIGUE LEYENDO:

NASA: Telescopio Hubble logra captar galaxia NGT 7172 con agujero negro activo | FOTO

NASA inicia prueba final de la Misión Artemis, con la que la humanidad regresará a la Luna

¿Vida en otros planetas? Estudio sugiere la existencia de organismos en los océanos de Europa, luna de Júpiter

PAL