VIDA EN OTROS PLANETAS

¿Vida en otros planetas? Estudio sugiere la existencia de organismos en los océanos de Europa, luna de Júpiter

Europa, una de las 79 lunas de Júpiter, es también la más pequeña y una de las más conocidas

Hasta el momento, se ha confirmado que Júpiter tiene 79 lunas

La existencia de vida en otros planetas podría tratarse de una realidad de acuerdo con un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de Texas en Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación publicada en la revista Geophysical Research Letters, desde hace tiempo se ha sospechado que Europa, una de las 79 lunas de Júpiter, podría tener vida extraterrestre.

¿Hay vida en Europa, una de las lunas de Júpiter?

En Europa, la más pequeña de las cuatro lunas galileanas que tiene Júpiter, existen dos de los elementos esenciales para la vida, agua y oxígeno. Además, cuenta con diversos químicos que podrían servir como nutrientes para la existencia de seres vivos, pero hasta el momento no se han confirmado nada.

A pesar de esto, los científicos señalan que Europa es el hogar de océanos y sospechan que hay vida debajo de estos, pues están convencidos de que el agua salada cubierta por hielo podría estar transportando oxígeno.

Así se vería si estuvieras en la superficie de Europa. (Créditos: NASA/JPL-Caltech)

Expertos demuestran que hay vida en Europa

Para poder demostrar que existe vida en una de las lunas de Júpiter, los expertos construyeron la primera simulación computarizada de cómo el oxígeno se engancha en el agua salada que se encuentra debajo de los enormes bloques de hielo.

"Nuestra investigación pone este proceso en lo posible", explicó Marc Hesse, autor principal del estudio.

El coautor del estudio y científico del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Steven Vance, señaló que las estimaciones sobre los niveles de oxígeno que hay en Europa son similares a los de la Tierra.

“Tentador pensar que hay algún tipo de organismo aeróbico que vive justo debajo del hielo”, agregó.

Con esto, los expertos demostraron que el agua que está debajo de los helados océanos de Europa podría tener algún tipo de vida y esperan que en un futuro se puedan hacer más estudios al respecto.

SIGUE LEYENDO:

Reloj del fin del mundo: Qué es y cómo funciona el reloj del apocalipsis

La guerra interrumpe misión para buscar señales de vida en Marte: robot explorador despegará hasta 2026

Telescopio Hubble: ¿Por qué es tan importante el descubrimiento de la estrella Eärendel?

PAL