PANORAMA SOCIAL

Lenguaje de paz: La moda para trascender fronteras

¿Será la moda el vehículo que puede llevarnos a colaborar juntos?

TENDENCIAS

·
¿Será la moda el vehículo que puede llevarnos a colaborar juntos?Créditos: Arte: Gustavo Ortiz

La moda puede ser un medio de comunicación que puede trascender las fronteras que el discurso político no logra. Hace unas semanas, en el marco de la semana de moda de Israel, llamada Kornit Fashion Week, celebrada en Tel Aviv del 3 al 7 de abril, la doctora Mona Almansouri se convirtió en la primera diseñadora de modas de Emiratos Árabes Unidos en presentar su colección en este lugar siendo la invitada de honor.

Tan trascendental fue el momento, que la primera dama Israelí, Michal Herzog y dos ministros del gabinete asistieron al desfile, en donde también acudieron más de 500 personas. Motty Reif, director de Kornit Fashion Week, dijo que para él esto era un sueño hecho realidad y que agradece a la doctora Mona el haber aceptado la invitación, aun en contra de la controversia y críticas que esto le provocó en su propio país de origen.

Yoel Razvozov, ministro de Turismo israelí dijo: “Este es un momento con gran potencial para el cambio para nuestro país, y nada nos gustaría más que la prensa internacional aquí presente pase el mensaje al mundo, de que lo que buscamos los israelíes es vivir en paz con nuestros vecinos”.

Con esta narrativa de inclusión y tolerancia, se llevaron a cabo los más de 30 desfiles de la semana de moda israelí, en donde se vieron desfilar modelos de todas las tallas, estaturas, géneros, edades y etnias, en un marco de respeto y amor al prójimo.

¿Será la moda el vehículo que puede llevarnos a colaborar juntos? ¿Será la moda el lenguaje que logrará la paz?

Desgraciadamente el día que terminó la semana de la moda se llevó a cabo un sangriento ataque terrorista en una de las calles más concurridas de Tel Aviv, cobrando la vida de tres inocentes personas y dejando heridas a varias más, que lo único que hicieron fue salir a divertirse un jueves en la noche con sus amigos. ¿Por qué es que hay gente que cree que el terror llevará a la paz?

¿Es la paz en Medio Oriente un capricho millonario que no podremos vivir para ver? Días antes disfrutamos de un escenario de libertad y felicidad en las calles de Tel Aviv. El comentario en general de la prensa internacional que fuimos a cubrir el evento era que los habitantes de Israel eran gente muy alegre. Sus playas llenas, bares, restaurantes, todos animados, disfrutando cada segundo de sus vidas.

Todo esto se ve reflejado en sus diseños, los colores, las texturas, la tecnología en sus prendas, como sacándole jugo a la vida al máximo, sabiendo que en cualquier minuto se les puede terminar. Jóvenes que aprenden a defender su país antes que ir a la universidad, pero que después estudian con vigor y logran excederse en diferentes campos como tecnología, medicina, y ahora en diseño, también.

Un primer paso muy importante hacia la paz, esperemos no sólo sea un capricho, sino una realidad.

*l La doctora Mona Almansouri fue la primera diseñadora de Emiratos Árabes Unidos que se presentó en Israel.

POR BRENDA JAET
@brendajaetk
ILUSTRACIÓN: GUSTAVO ORTIZ

MAAZ