LITIO

Litio: ¿Por qué es tan importante este metal para la industria automotriz?

El litio es el material principal para la creación de baterías que utilizan los coches eléctricos

TENDENCIAS

·
Para el 2023, la demanda de autos eléctricos incrementará notablemente y China será el principal consumidorCréditos: Pixabay

El cambio climático ha llevado a la industria automotriz a optar por un modelo energético más sostenible, pues la demanda de autos eléctricos ha incrementado en los últimos años en un intento de contrarrestar el calentamiento global.

Por su parte, el litio, también llamado "oro blanco" ha repuntado su valor de manera significativa, pues es un metal clave para la fabricación de los autos amigables con el medio ambiente.

¿Por qué es tan importante el litio en la industria automotriz?

De acuerdo con un artículo de El País, la base de datos de EV-Volumes registró que el año pasado las ventas de coches eléctricos alcanzaron un récord histórico al registrar un aumento del 108% respecto al 2020 con un total de 6,75 millones de unidades vendidas en todo el mundo.

A su vez, la necesidad de obtener litio aumentó un 21,1% durante el 2021, según las estadísticas del Servicio Geológico de Estados Unidos.

Sin embargo, la empresa analítica S&P Global Market Intelligence, prevé que para 2030 la demanda mundial de litio alcance 2 millones de toneladas y se estima que el 84% sea utilizado para baterías de coches eléctricos.

De hecho, un análisis realizado por McKinsey, asegura que para el 2030, los carros eléctricos representarán hasta el 75% de las ventas mundiales. Además, creen que China será el principal consumidor seguido de Europa y Estados Unidos.

(Créditos: Pixabay)

Empresas automotrices se disputan por yacimientos de litio

Diversas empresas automotrices se han disputado las zonas que concentran los mayores yacimientos de lito en el mundo. De acuerdo con Noti Press, en el 2018, Toyota firmó un acuerdo por 224 millones de dólares para obtener el 15% de participación y poder explotar dicho metal en Argentina. A su vez, Volkswagen ha intentado llegar a acuerdos para extraer litio en países sudamericanos como Argentina, Bolivia o Chile. Mientras tanto, Tesla se encuentra en planes de negociar con una de las empresas que más produce el oro blanco a nivel mundial, SQM de Chile.

SIGUE LEYENDO:

Industria automotriz resultará más afectada en 2022 que en los dos años previos, experto

De forma exclusiva, BMW producirá en México el nuevo modelo M2

Crecen autos nacionales en el mercado de EU: AMIA

PAL