PANDEMIA POR COVID-19

Covid-19: ¿tuviste sueños raros durante la pandemia?, Harvard explica el significado

De acuerdo con el estudio, durante la pandemia las personas soñaron con desastres naturales, cubrebocas e insectos

TENDENCIAS

·
De acuerdo con los expertos, a través de los sueños las personas continúan con las experiencias que en algún momento se vivieron.Créditos: Archivo (Ilustrativa)

A lo largo de esta pandemia por el Covid-19 todos hemos experimentado sueños raros y por más que intentamos darle una explicación no se la encontramos, mientras que en otras ocasiones simplemente no recordamos por completo lo ocurrido. Si bien esta es una área que todavía está en exploración por la ciencia, psicólogos y expertos de Harvard han analizado los sueños de miles de personas durante el confinamiento por el Coronavirus.

De acuerdo con una publicación en la revista científica Medical News Today, cuando las personas están soñando tienen menor control sobre el contenido de las imágenes visuales, así como de la activación de su memoria. 

Por su parte, la psicóloga de HarvardDeirdre Barrett, explicó que la mayoría de las pesadillas que tuvieron las personas que estudió estuvieron relacionadas con desastres naturales, cubrebocas y hasta insectos, información que recabó en más de 6 mil sueños que recopiló desde que inició la pandemia por Covid-19.

¿Se pueden comprender los sueños?

Mientras que el investigador Kelly Bulkeley, director de Sleep and Dream Database, comentó que "los sueños son un lenguaje que se puede analizar y existe tecnología (todavía limitada) para ayudarnos a comprender qué dicen sobre nosotros. El reto de nuestro trabajo es recabar información de alta calidad sobre los sueños".

Por otro lado, el científico informático Luca Aiello se dedicó a trabajar en un algoritmo para analizar los miles de sueños con los que cuentan en las bases de datos, para lo que colaboró con Nokia Bell Labs —una compañía de investigación y desarrollo científico de la tecnológica finlandesa Nokia—, con la que creó diferentes patrones y conjuntos de sueños a partir de la base de datos.

Para ordenar lo mejor posible los sueños, tuvieron que crear 10 categorías, entre las que calificaban tres elementos: los personajes, las interacciones y las emociones.

En el estudio se detalla que las mujeres tienen sueños más "amistosos". Foto: Archivo

Los análisis comenzaron con un veterano de guerra con síndrome de estrés postraumático, quien había servido como médico en el ejército de EU en Vietnam y Camboya. Se detectó que en sus sueños se reflejaban los problemas y traumas psicológicos que lo acompañaron a lo largo de varios años.

Durante la entrevista previa que sostuvieron con el veterano de guerra, les confesó que sus primeras pesadillas las había tenido en los últimos días de la invasión camboyana. "Durante los siguientes 25 años después de regresar a casa, tuve frecuentes sueños de guerra o relacionados con la guerra. Y no podía conciliar el sueño sin una pistola automática cargada o un cuchillo de carnicero bajo la almohada", comentó el exmilitar.

Conclusión del estudio

Para este momento, Luca Aiello ya contaban con una segregación de los sueños, debido a que buscaban diferenciar los sueños que tenían las mujeres y los hombres. Llegaron a la conclusión general de que "los hombres tienen más sueños relacionados con conflictos y agresiones que las mujeres, quienes en cambio suelen tener sueños más amistosos y sentimentales".

Aiello expuso que crearon una teoría llamada "Principio de continuidad de los sueños", la cual lleva por hipótesis que la mayoría de los sueños que tienen las personas están relacionados con las emociones y pensamientos que tienen durante la vigilia.

El científico afirmó que la mente continúa con esas experiencias que se vivieron de manera consciente a través de los sueños, aunque detalló que todavía hacen falta más datos para ser más precisos en sus informes.

Sigue leyendo

¿Qué significa soñar que nos caemos?

¿Qué pasa si duermo con la luz encendida todos los días?