MAPA DE VINLANDIA

¿Cristóbal Colón no descubrió América? El mapa de Vinlandia demostró que los vikingos lo hicieron primero

El mapa descubierto a mitad del siglo XX puso en jaque los paradigmas de la historia universal y desmitificó lo logrado por Cristóbal Colón en 1492

TENDENCIAS

·
Este documento se encuentra en la biblioteca de la universidad de Yale.Este documento se encuentra en la biblioteca de la universidad de Yale Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

El descubrimiento de América, uno de los momentos cumbre de la humanidad significó el hallazgo de nuevas tierras, riquezas y culturas muy distintas a las europeas. El 12 de octubre de 1492; a bordo de la Niña, la Pinta y la Santa María, Cristóbal Colón y un séquito de más de 90 exploradores llegaron al Nuevo Continente después de una larga travesía por el Océano Atlántico. ‘El encuentro de dos mundos’ como lo llamaron, finalmente se concretó.

Este pasaje fundamental de la historia universal no se puede contar sin el personaje de Colón como protagonista; sin embargo, hay otras teorías que aseguran que el navegante genovés (aunque aún se debate su origen) no fue el primero en llegar a América, sino que unos 200 años antes, los vikingos fueron los primeros europeos en hacerlo.

Te podría interesar: ¿Qué pasó realmente con Anastasia Romanov? La verdadera historia de la princesa de Rusia que no murió

El Mapa de Vinlandia

Si bien ahora es ampliamente conocido que los vikingos llegaron a América antes que Colón, a mediados del siglo XX esto parecía una loca teoría que buscaba desmitificar lo logrado por la Corona Española. Fue así que en 1957 apareció un mapa que daba por hecho que el navegante no fue el descubridor del Nuevo Mundo; poniendo en tela de juicio este suceso y lo contado por años en los libros de historia universal.

El mapa de Vinlandia, como lo nombró la universidad de Yale, mostraba, de manera muy elaborada y mucha precisión el trazo cartográfico de Europa, Asia y África; pero lo que más llamó la atención de los investigadores fue el dibujo de una zona bautizada como Vinlandia, una masa de tierra en medio del Atlántico y la presunta primera representación europea de América del Norte, específicamente de Canadá.

El descubrimiento de este mapa se volvió un hito en todo el mundo; los paradigmas de historiadores, investigadores y más miembros de la comunidad científica se vieron prácticamente desechadas tras ser identificada como la evidencia de exploraciones vikingas en el Nuevo Mundo.

Te podría interesar: Esta es la verdadera ubicación del Tesoro de Moctezuma, ¿está en México?

El misterio del mapa

Tal fue la sorpresa del hallazgo del controvertido y polémico mapa de Vinlandia que fue víctima de análisis profundos para dar con su verdadero origen y significado. Investigadores admiraban con gozo el documento con un sentimiento de convencimiento por su autenticidad; sin embargo, años más tarde, el misterio fue revelado.

Un grupo de conservadores y científicos de la universidad de Yale, en cuya biblioteca se conservó el documento, hicieron un exhaustivo análisis para comprobar la veracidad y origen del mismo.

Si bien ya existían serias dudas acerca de este mapa, no fue hasta que se terminó el estudio para determinar que era falso. ¿Por qué? Según los especialistas, se comprobó que era una falsificación de un documento más antiguo, el cual además fue hecho con herramientas y técnicas que los vikingos no poseían.

Entonces, ¿los vikingos llegaron antes que Colón?

Aunque se comprobó que el mapa se trataba de una falsificación, tan solo unos años después, en la década de los sesenta, se llevaron a cabo una serie de descubrimientos arqueológicos en Canadá que confirmaron que los vikingos habían construido asentamientos en América mucho antes de que Colón navegara, sin embargo, no hay pruebas de que lo cartografiaran.

El mapa de Vinlandia permanece en la Biblioteca de Yale, pues a pesar de ser falso, es un documento considerado histórico y con valor internacional por su polémico origen.