RELIGIÓN MÉXICO

Cuaresma y Semana Santa 2022: Cuándo será el próximo Miércoles de ceniza en México

La Cuaresma es un tiempo litúrgico que dura 40 días antes de la Semana Santa, en la cual se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo

TENDENCIAS

·
El Miércoles de Ceniza marca el inicio de la Cuaresma (Foto: Cuartoscuro)

México es un país de creencias y de costumbres. En la religión católica existe una celebración que marca el inicio de la Cuaresma. Nos referimos al Miércoles de Ceniza. 

El miércoles de Ceniza 2022 será el próximo 2 de marzo y en tanto, la Semana Santa, abarcará del domingo 10 de abril al domingo 17 de abril. 

El Jueves y Viernes Santo 2022 caerán el 14 y 15 de abril de, respectivamente. Por otra parte, el Domingo de Ramos se conmemorará el 10 de abril, el Sábado de Gloria el 16 de abril, y el Domingo de Resurrección, el 17 de abril.

Las vacaciones de Semana Santa 2022 serán del 11 al 22 de abril.

Significado de la Ceniza 

En el Miércoles de Ceniza los fieles acuden al templo a que les sea impuesta una marca con ceniza en la frente. La ceniza surge de las palmas que fueron bendecidas en el Domingo de Ramos del año anterior.

El Miércoles de Ceniza se pone una cruz de ceniza en la frente debido a que en la Iglesia primitiva, las personas se colocaban la ceniza en la cabeza y se presentaban ante la comunidad con un “hábito penitencial” para recibir el Sacramento de la Reconciliación el Jueves Santo. Con esta fecha inicia la Cuaresma.

La Cuaresma es un tiempo litúrgico que dura 40 días antes de la Semana Santa, en la cual se conmemora la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

Semana Santa cae en diferente fecha cada año, esto se debe a que se celebra el primer domingo de luna llena después del equinoccio de Primavera, el cual ocurre alrededor del 21 de marzo.

El Miércoles de Ceniza y todos los viernes de Cuaresma, así como el Viernes Santo son días de vigilia, es decir, no se come carne. 

La razón por la que no se come carne en vigilia se debe a que los católicos honran la penitencia de Jesús, que pasó 40 días en el desierto en ayuno.

SEGUIR LEYENDO 

La mamá de Donovan Carrillo reveló los sacrificios que hicieron para apoyar su sueño: "Tuvimos que rifar y vender cosas"