FEBRERO

Febrero: ¿Por qué dura 28 días y cada cuándo ocurre el año bisiesto?

Cada cuatro años, el calendario agrega un día más a febrero con la finalidad de tener un conteo más preciso del tiempo en que la Tierra da la vuelta el Sol

TENDENCIAS

·
Febrero es el mes más corto del año debido a que dura entre 28 y 29 días. (Foto: Pixabay)Créditos: Pixabay

Este martes, llegó el segundo y más corto mes del año, febrero, el cual puede durar entre 28 a 29 días dependiendo si el año es bisiesto, pero ¿sabes por qué dura este tiempo y cada cuando cambia?

¿Cuál es la finalidad del año bisiesto?

Febrero, conocido por sus celebraciones del Día del Amor y la Amistad, Día de la Candelaria o Día de la Constitución, es el mes encargado de añadir un día más al calendario cada cuatro años, es decir, de durar 28 días cambia a 29.

Denominado como año bisiesto, esto ocurre con la finalidad de poder contabilizar además de los 365 días, las 5 horas, 48 minutos y 45 segundos que dura en total un año, pues al pasar 4 años, este tiempo que normalmente no es tomado en cuenta, dura un día completo.

El año dura 365 días con 5 horas, 48 minutos y 45 segundos. (Foto: Pixabay)

¿Desde cuando agregan un día a febrero?

Según el portal AS, la razón por la que febrero fue el mes elegido para modificarse cada cuatro años, fue porque el emperador Julio César quería que “su mes” tuviera más días al igual que el mes de agosto.

Con la llegada del calendario juliano, se decretó que los meses durarían entre 30 y 31 días desde marzo por la llegada de la primavera.

Ante esto, febrero fue el elegido para ajustarse entre 28 y 29 días cada cuatro años y así tener una mayor precisión en cuanto al tiempo que la Tierra da vuelta al Sol.

¿Qué pasa con las celebraciones y cumpleaños del 29 de febrero?

Dependiendo el país, los festejos, fechas importantes o cumpleaños que ocurrieron un 29 de febrero, se recuerdan los 28 de febrero o el 1 de marzo.

De hecho, muchos hechos históricos o catástrofes han tenido lugar en esa fecha, fue el caso del hundimiento del Titanic, el conflicto entre Iran e Irak, los asesinatos de personajes como Gandhi o John Lennon, entre otros. Por esta razón, los años bisiestos son relacionados con la “mala suerte” y otra clase de supersticiones.

SIGUE LEYENDO:

Febrero: Colores y números de la suerte para febrero, según tu signo del Zodiaco

Día de la Marmota: ¿Por qué se celebra y cómo es que Phil predice el clima?

PAL