¿Y TÚ, QUÉ LE DAS A TU CUERPO?

Pan dulce: esta es la marca que hace daño y no deberías comprar según Profeco

Consumir alimentos con alto contenido de azúcar es perjudicial para la salud, por lo que no se recomienda ingerirlos

TENDENCIAS

·
Ten cuidado con la cantidad de azúcar que consumes. Créditos: Pixabay

El pan de dulce es un alimento clásico para millones de mexicanos, en el desayuno no puede faltar una buena pieza para complementar el momento de la mañana junto con una taza de café, sin embargo el consumo en exceso puede ser perjudicial para la salud, sobre todo para aquellas personas que tienen niveles altos de azúcar, pues en su elaboración se mezclan harinas de cereales, azúcares, grasas, sal, leche, huevo y muchos llevan crema batida, frutas o chocolate. 

En los últimos años ha ido en crecimiento tener una alimentación consciente, por lo que muchas personas evitan en su dieta diaria el consumo de alimentos procesados como son los pastelillos empacados o el pan dulce que venden en la tiendita de la esquina. Para saber qué tan dañinos son estos alimentos, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  realizó un estudio a 25 marcas y el resultado fue publicado en la Revista del Consumidor número 540 publicada en febrero de este 2022. 

Tienen alto contenido de grasa y azúcar. Foto: Profeco

 

5 marcas de pan dulce y pastelitos que son dañinos para la salud 

Algunos de sus ingredientes son harina de trigo, azúcares, grasa y conservadores. Foto: Profeco

El consumo en exceso golosinas y pastelitos puede desarrollar obesidad y sobrepeso, por eso la (Profeco) desarrolló un estudio donde analiza las marcas de pastelillos empacados por 25 diferentes marcas y los resultados arrojaron que tienen un promedio de azúcares añadidos de 15.4 gramos, equivalentes a 3.08 cucharadas cafeteras de azúcar.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que la ingesta de azúcares añadidos se reduzca y no supere el 10% de la ingesta calórica total. De acuerdo con este criterio, el promedio de azúcar añadida que contienen los pastelitos cubre el 30% para adultos y el 37.5% para niñas y niños.  Para evitar daños a la salud, la OMS recomienda reducir aún más la ingesta de azúcares añadidos a un 5% de las calorías totales de la dieta. De acuerdo con esta recomendación, un paquete promedio cubre el 60% para adultos y un 75% para niñas y niños durante todo un día.

Los panes tienen en promedio tres cucharadas de azúcar. Foto: Pixabay

De acuerdo con el estudio de la Profeco el producto con más azúcares añadidos es Hostess Cinammon Roll, de marca americana con 29.9g de azúcares añadidos. “La mayoría de los productos analizados cubren por sí solos la recomendación diaria de azúcares de la OMS. Aun cuando hay otros pastelitos que pueden contener menos azúcar, su consumo junto con otros alimentos podría exceder por mucho la recomendación.”

Estos tres productos son los menos recomendados. Foto: Profeco
  • Dálmata: aporta 232 calorías, 11.1 gramos de grasa así como 21.6 gramos de azúcar, es un pastelito con relleno sabor chocolate, con cobertura blanca y gotas sabor chocolate.
  • Gansito: aporta 195 calorías 21.6 gramos de azúcares y 2.2 de grasa, es un pastelito con relleno cremoso y de fresa, con cobertura sabor chocolate, adicionados con vitaminas y minerales.
  • Napolitano: aporta 244 calorías, 25.7 gramos de azúcar y seis gramos de grasa se trata de un pan de vainilla con saborizante a naranja con relleno y cubierta de chocolate.
  • Mrs. Freshley´s Balonazo: aporta 223 calorías, 6.3 gramos de grasa y 25.1 gramos de grasa, es un pastelito con relleno cremoso de origen americano.
  • Chocotorro: aporta 204 calorías, 20.3 gramos de azúcares y 8.7 gramos de grasa Pastelito con relleno cremoso de fresa, adicionado con vitaminas y minerales.

Algunos productos están adicionados con edulcorantes artificiales (o comúnmente llamados “azúcar de dieta”), los cuales no son recomendados para niños y niñas, ya que inducen el hábito de consumir sabores intensamente dulces, entre otros impactos graves que se han estudiado. Y hay que recordar que el consumir más calorías aparte de las necesarias lleva al sobrepeso y la obesidad. Por su alto contenido de calorías, el consumo de estos productos debe ser sólo ocasional y en cantidades moderadas, no un hábito, ni mucho menos el sustituto de una de las tres comidas principales del día.

Se recomienda no consumir este alimento. Foto: Profeco

¿Qué azúcares son buenos? 

La diversidad natural que existe en el planeta nos brinda una larga lista de frutas con sabores dulces como el mango, la manzana, el melón, la pera o el plátano. Además, muchas de ellas son refrescantes y contienen altas cantidades de vitaminas, minerales, fibra, calcio, potación, entre otros nutrientes. Recuerda que todo en exceso es malo. Siempre lee la información de las tablas nutrimentales y no consumas habitualmente estos productos.

 La Asociación Americana del Corazón (American Heart Association, en inglés) indica que la cantidad de azúcar máxima tolerada para los infantes debe ser de tres a cinco cucharaditas cafeteras de azúcar (20 gramos) para todo un día, y en el caso de los adultos siete (28 gramos).

Checa el daño que hacen a tu cuerpo los azúcares. Foto: Profeco

SIGUE LEYENDO: 

Leche para bebé: 3 marcas que debes evitar, son sólo grasa y azúcar, alerta Profeco

Salchichas pirata de pavo que no tienen pavo, Profeco alerta 3 marcas fraudulentas

Sopa Maruchan causaría grave enfermedad, Profeco alerta "daño instantáneo" a tu salud

Café "pirata": 5 marcas que más hacen daño, según Profeco

Jamón pirata: 5 marcas que dañan tu salud, según Profeco