En un momento como este en el que el cáncer de mama es considerado como la principal causa de muerte de mujeres de entre 30 y 59 años de edad, de acuerdo con datos del INEGI, resulta primordial continuar con la disminución de los riesgos de esta enfermedad. Según expertos, este tipo de cáncer presenta un repunte debido a que la población dejó de atenderse durante la pandemia por COVID-19. Lo más importante para hacerle frente a dicho padecimiento es detectar los factores de riesgo que lo provocan y uno de ellos es la presencia de los genes BRCA1 y BRCA2.
En Panorama platicamos sobre el tema con el doctor Gerardo Castorena, cirujano oncólogo, director Médico de la Fundación Bella y líder de opinión en el uso de pruebas genéticas de diagnóstico molecular en cáncer de mama, quien nos explicó qué estudio es el que detecta la presencia de estos genes y para quién está recomendado.
Lamentablemente, el cáncer de mama está cada vez más presente en la vida de mujeres y hombres; de acuerdo con información de la Coordinación de Programas Médicos de la División de Prevención y Detección de Enfermedades del IMSS, por lo que insta a realizarse un examen clínico anual y una mastografía cada dos años. Es importante que el paciente también considere los factores de riesgo.
¿Qué son los genes BRCA1 y BRCA2?
De acuerdo con el doctor Gerardo Castorena hay dos genes plenamente identificados con el desarrollo de cáncer de mama: se heredan, son genes mutados y se trata del gen BRCA1 y BRCA2 (br significa “breast” y ca, cáncer). Su presencia en el cuerpo es determinante, ya que si una paciente los hereda tiene una mayor probabilidad de padecer cáncer de mama, así lo señaló el experto. Sin embargo, el doctor Castorena menciona que la minoría de los casos de cáncer de mama en nuestra población se debe a estas mutaciones del gen BRCA1 Y BRCA2. “De 90 a 95% se deben a estilos de vida y no a herencia genética”, enfatizó. Por eso, hizo un llamado a poner especial atención a los hábitos diarios para disminuir los riesgos de padecer esta enfermedad.
¿Con qué estudio se puede detectar la presencia de este gen?
“A través de un estudio llamado paneles genéticos, que consiste en pruebas costosas con un precio de alrededor de 15 a 20 mil pesos”, señaló el especialista, pero hizo hincapié en que es importante que como paciente consideres que el 90 a 95 por ciento de la población va a resultar negativo a estas mutaciones; de acuerdo con diversas investigaciones, el BRCA1 y BCRA2 es muy frecuente en Europa central.
Si una mujer tuvo un caso de cáncer en su familia, ¿se le sugiere que se haga este estudio?
Para realizar una prueba genética se tienen que tomar en consideración varios puntos, el médico debe evaluar de manera individual el caso, su historia familiar, personal y los factores de riesgo. El Dr. Castorena aseveró que estas pruebas no se recomiendan para toda la población.
Por Denise Jiménez Mondragón
MAAZ