PIENSA JOVEN

¿Qué es la cuesta de enero y cómo prevenirte en tus gastos?

Después de un mes decembrino donde gran parte de la población recibe aguinaldo y se gasta más por las fiestas, viene la parte más difícil; hacer frente a la cuesta de enero. En medio de una pandemia donde muestra un entorno económico desalentador, superar la cuesta de enero es un camino difícil

TENDENCIAS

·
cuesta de enero.Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La cuesta de enero es, en términos generales, aquel periodo donde se resiente el exceso de gastos realizados durante el mes de diciembre y, como su nombre lo dice, durante el mes de enero llega el momento de cubrir las deudas adquiridas tras la euforia decembrina. Las familias se ven afectadas en sus finanzas durante este periodo debido a que, en la mayor parte de los casos, se ha optado por realizar comprar a crédito que exceden su presupuesto.

Aunado al exceso de gastos, este año se le debe incluir que desde noviembre del 2021 la inflación se disparó provocando que la población pierda poder adquisitivo, por lo que la compra de bienes y servicios es más costosa que años anteriores. Es por eso, que muchos expertos han previsto esta cuesta de enero como una de las más caras en los últimos años y que incluso se podría extender hasta junio 2022. 

Sin embargo, para hacer frente a esta cuesta de enero, basta con solo observar y poner sobre la mesa todo aquello que se debe pagar y desde ahora comenzar a planificar tus gastos. La educación financiera es un tema que hoy en día ha sido muy estudiado y que ayuda a mantener el control de tus finanzas. 

Algunos expertos en educación financiera e incluso instituciones como la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) o la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) han comentado algunas sugerencias que pueden ayudar a solventar tus deudas y aprender a planificar tus gastos. Aquí hay algunos que, después de haber pasado por las fiestas decembrinas, pueden apoyarte en el presente y en el futuro:

1. Realizar un presupuesto. Ya sea de manera digital o en un cuaderno, llevar un control de ingresos y egresos te permitirá planificar y conocer los gastos realizados en excesos, ordenar tus pagos e incluso te puede ayudar a ahorrar si es uno de los propósitos que te fijaste para este año. 

2. Busca cómo prioridad solventar tus deudas. Para evitar que pagues más en una tarjeta de crédito o en préstamos, tener como principal objetivo pagar tus deudas te ayudará en el futuro a evitar destinar más de lo que planeas y a no manchar tu historial crediticio. Siempre se debe ser consciente en el uso del crédito y ser realistas con lo que si podemos pagar. 

3. Conoce más de educación financiera. Para seguir teniendo el control de tu dinero, hoy en día existen muchos recursos que te pueden ayudar como vídeos o artículos en línea. Además, si cuentas con una computadora con conexión a internet, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) ofrece cursos de educación financiera que te permitirá conocer los conceptos básicos y a crear tu propio presupuesto. 

mgm