ASTROTURISMO

Astroturismo: Mira la bóveda celeste desde centros turísticos de México

Nuestro país cuenta con un territorio tan vasto que sobran lugares para aventurarse a ver las estrellas, sin embargo, estos son algunos de los sitios más emblemáticos para mirar el cielo

TENDENCIAS

·
Nuestro país cuenta con un territorio tan vasto que sobran lugares para aventurarse a ver las estrellas (Foto: Shutterstock)Créditos: Foto: Shutterstock

Mirar al cielo nos inspira, nos hace cuestionarnos, sorprendernos y darnos cuenta de la inmensidad del universo. También es la oportunidad perfecta para conectar con las personas que amamos, permitiéndonos pasar noches de observación inolvidables.

Nuestro país ofrece un sinfín de sitios espectaculares para poder observar las estrellas, en realidad, basta tener una noche despejada, libre de luces y estar un lugar alejado de las grandes ciudades para poder ser testigo de la belleza de la bóveda celeste.

PARQUE NACIONAL IZTACCÍHUATL - POPOCATÉPETL 

Con más de 40 mil hectáreas, este parque es uno de los más concurridos por los amantes de la astronomía, quienes encuentran en este sitio, una de las áreas protegidas más antiguas del país, y de las más grandes (abarca los estados de México, Puebla y Morelos), la oportunidad perfecta para relajarse, acampar y pasar una velada viendo estrellas. 

El punto más popular para hacerlo es el Paso de Cortés. Existen touroperadores que regularmente organizan expediciones para acampar y realizar observaciones, como @Popocatepetlmx, que ofrece todo lo necesario para que sólo te dediques a disfrutar.

EL PARQUE

Fue declarado Parque Nacional el 8 de noviembre de 1935.
Lo inauguró el presidente Lázaro Cárdenas.
Es parte de la red mundial de reservas de la biosfera de la UNESCO desde 2010.

¿QUÉ MÁS VER?

Especies endémicas: rana leopardo de Moctezuma, culebra parda mexicana y el conejo de los volcanes. Mientras que su vegetación se caracteriza por bosques de coníferas y encinos.

PARQUE NACIONAL SAN PEDRO MÁRTIR

Baja California, sin duda, es un estado con innumerables atractivos ecoturísticos, pero este parque, famoso por sus cielos despejados y condiciones atmosféricas envidiables, es hogar del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM, al cual se puede acceder sin ningún costo, pero con autorización previa del jefe de operaciones en turno; durante la temporada invernal permanece cerrado.

Las temporadas más recomendables para realizar expediciones y obtener fotos espectaculares de la bóveda celeste son primavera y verano, existen áreas asignadas en el parque para poder acampar y realizar observaciones astronómicas.

El PARQUE

El parque abrió sus puertas el 27 de abril de 1962.
El Observatorio Astronómico Nacional es el segundo más importante de América Latina.
Las primeras exploraciones en esta región fueron realizadas por los jesuitas en 1701.

¿QUÉ MÁS VER?

Si tienes suerte podrás ver pumas, linces e incluso borregos cimarrones, además de coyotes, zorros y el cóndor californiano. Gran variedad de pinos y oyameles componen el  bosque.

SIERRA GORDA DE QUERÉTARO

La Reserva de la Biosfera de la Sierra Gorda es uno de los sitios más impactantes no sólo del estado, sino del país. Declarada Reserva de la Biosfera por la gran biodiversidad y los distintos ecosistemas que alberga, es un imperdible para quienes aman realizar campamentos y perderse entre la naturaleza. 

Uno de los sitios más recomendados para ver estrellas es Pinal del Zamorano, ya que es el punto más alto de Querétaro. En este punto hay tan poca luz que las estrellas pueden apreciarse en todo su esplendor. 

EL PARQUE

Es parte del Programa Hombre y Biósfera (MaB) de la UNESCO.
Cuenta con cinco misiones franciscanas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Alberga dos de los seis Pueblos Mágicos de Querétaro; Jalpan y San Joaquín.

¿QUÉ MÁS VER?

Sus montañas son hogar de más de 2 mil especies de plantas, 340 de aves entre residentes y migratorias, 110 mamíferos y un tercio de las mariposas mexicanas, cerca de 800 especies.

RESERVA DE LA BIÓSFERA EL PINACATE

Forma parte del desierto de Sonora, el cual está considerado como el más biodiverso del mundo. En el gran desierto de Altar se alzan las dunas más altas de toda Norteamérica, únicas en su tipo y responsables de paisajes espectaculares.
Al ser una zona muy poco habitada es uno de los mejores sitios en el mundo para observar las estrellas, los sitios recomendados para realizar esta actividad y acampar es Cono Rojo y El Tecolote.

LA RESERVA

La reserva abarca parte de los municipios de Puerto Peñasco, San Luis Río Colorado y Sonoyta.
Puedes contratar a un touroperador o realizar el recorrido por tu cuenta.
Es importante que te registres previamente y hacer el pago de derechos en el Museo  Schuk Toak.

¿QUÉ MÁS VER?

En la reserva habitan especies que se han adaptado a los climas extremos. Al ser un área volcánica, podrás caminar sobre flujos de lava y por los bordes de sus cráteres.

WIRIKUTA

Siendo desde 1998 parte de la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO, el territorio sagrado de Wirikuta se ubica en el estado de San Luis Potosí. Considerado como un lugar sagrado para los wixárikas, en esta región cada planta, cada animal, cada montaña es sagrada, por lo que ir a observar las estrellas desde este místico destino es toda una aventura.

Wirikuta es un paraíso biodiverso y con la mayor riqueza de cactáceas del mundo.  Además, gracias a que no hay muchos poblados cercanos, es uno de los lugares perfectos de toda la república para acampar y ver el firmamento.

SITIO SAGRADO

Fue declarado el 7 de octubre de 2000 como Sitio Sagrado Natural de Wirikuta.
Los wixárikas creen que aquí salió por vez primera el Sol.
Cuenta con más de 140 mil hectáreas de terreno.

¿QUÉ MÁS VER?

El Águila Real se pasea entre su territorio; ésta ave encabeza la lista de su programa nacional de conservación de especies.

XOCHICALCO

Este es uno de los sitios más recurridos por los fanáticos de la astronomía, ya que es reconocido como un punto muy relevante para la arqueoastronomía. Desde la época prehispánica, ya se estudiaba con vehemencia a los astros y hoy es punto de encuentro para quienes gustan de hacer camping y ver las estrellas.

En su zona arqueológica destaca su observatorio, el cual se encuentra en una cueva a la que se accede por una escalinata. Ahí durante 150 días al año, desde el 30 de abril, se ve cómo el sol entra por un ducto vertical de pequeñas dimensiones y a través de una roca. 

ZONA ARQUEOLÓGICA

Xochicalco data de la época del Epiclásico (700-900 d. C.).
Declarado Patrimonio de la Humanidad en 1999 por la UNESCO.
Xochicalco surgió tras el abandono de Teotihuacán.

¿QUÉ MÁS VER?

La zona arqueológica es uno de sus principales atractivos, sin embargo, es un sitio en el que también se pueden realizar actividades ecoturísticas.

HOLBOX

Además de poder observar el fenómeno de la bioluminiscencia en sus playas, en esta isla de Quintana Roo se observan las estrellas en todo su apogeo. Basta con tumbarse a la orilla del mar para relajarse escuchando el vaivén de las olas y durante la noche ver un centenar de estrellas en el firmamento.

La isla de Holbox, que en maya quiere decir agujero negro, forma parte del área protegida de Yum-Balam, por lo que el ecoturismo y el turismo de aventura es una de sus principales actividades.

LA ISLA

Es parte de la reserva de la biósfera Yum Balam.
Es refugio natural de varias especies en peligro de extinción.
Se fundó el 8 de diciembre de 1852. 

¿QUÉ MÁS VER?

Es un paraíso del mar Caribe por lo que se pueden realizar un sinfín de actividades acuáticas, como el paddle board, snorkel, buceo y kayak.

 

MAAZ