ESCAPADA H

Cataluña, ¿qué estrategias están implementando para recuperar a sus viajeros internacionales?

El delegado del Gobierno de Cataluña en México, Lleïr Daban da detalles sobre la reapertura turística

TENDENCIAS

·
Cataluña. Foto: SHUTTERSTOCK

Poco a poco los viajeros van recuperando la confianza y cada vez son más los que se animan a realizar viajes al extranjero. Cataluña es uno de los destinos, dentro del territorio español, que más buscan los mexicanos y una excelente opción para retomar las vacaciones al otro lado del océano. La única condicionante para visitarlos es que cada turista cuente con su cartilla de vacunación completa con las vacunas aprobadas por la Unión Europea, es decir AstraZeneca, Johnson & Johnson, Moderna y Pfizer, de lo contrario se les negará el acceso no sólo a Cataluña, sino a Europa. 

El delegado del Gobierno de Cataluña en México, Lleïr Daban nos habla de la reapertura turística y de las opciones turísticas en este destino mítico.  

En tiempos pandémicos, ¿qué ofrece Cataluña? 

Puedes hacer de todo. Cataluña es un paraíso mediterráneo con una historia milenaria. Es un pequeño gran país, donde, por un lado, tenemos el mar, y por el otro, la montaña. Me gusta que cuando vienen amigos de visita y les organizas rutas el destino es completamente versátil, ya que pueden visitar el Mediterráneo, practicar en las montañas deportes de aventura y de nieve en invierno; hay un sinfín de sitios gastronómicos, Cataluña es, dentro del estado español, el territorio con más restaurantes con estrellas Michelin, con 55 restaurantes condecorados.

 ¿Cómo va la reapertura, cómo se ve el panorama? 

Lo único que no se ha reabierto es la vida nocturna, pero más allá de eso es importante destacar que Cataluña es uno de los destinos turísticos más importantes de Europa con alrededor de 30 millones anuales de visitantes (antes de la pandemia), 60% de los cuales eran extranjeros, por lo tanto, ahí tenemos cifras muy buenas, y sí con la pandemia no se han recuperado esos números, sin embargo, a los hoteleros durante el verano les fue bien, ahí van; ahora mismo una de nuestras estrategias es fomentar que los propios catalanes redescubran Cataluña.   

¿Tienen campañas turísticas activas? 

Tenemos ¡Ve a Cataluña! Se centra primordialmente en rutas que conectan a diferentes íconos culturales, gastronómicos y paisajísticos, para hacerlas nos inspiramos en los antiguos caminos de los viajeros del siglo XVIII y XIX que buscaban conocer todo el país. 

Entre ellas destacan: De Barcelona a Los Pirineos de Cataluña, la ruta de Patrimonio Mundial, de la montaña al mar y Lo que Cataluña esconde: de la costa hacia poniente. Son rutas que, además, en su mayoría, se pueden hacer en coche, una de las tendencias de transporte más relevantes en tiempos postpandemia. 

¿Qué tan importante es el turismo mexicano? 

Estamos contentos con él, ya que cada vez hay más conexiones, tenemos un vuelo directo cuatro días a la semana de Ciudad de México a Barcelona y esto va a incrementar a un vuelo diario en fechas próximas, y tenemos un vuelo desde Cancún, el cual sale una vez a la semana, por lo tanto, cada vez tenemos más puentes.  

Por Miriam Lira

PAL