CONEXIÓN A INTERNET

Apagón de internet: ¿por qué millones de dispositivos se quedarán sin internet a partir de octubre del 2021?

Un certificado digital está próximo a expirar y dejará a miles de dispositivos sin acceso a internet; conoce si tu celular se encuentra en la lista de afectados

TENDENCIAS

·
A partir del 30 de septiembre algunos dispositivos electrónicos dejarán de conectarse a Internet.A partir del 30 de septiembre algunos dispositivos electrónicos dejarán de conectarse a Internet Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Este 30 de septiembre habrá un ‘apagón de internet’ para miles de dispositivos electrónicos como celulares, computadoras, consolas de videojuegos y televisiones inteligentes, entre otros, por lo que no podrán conectarse a la red por ser funcionalmente obsoletos.

Aquí te explicamos qué dispositivos electrónicos perderán la conexión a internet y las razones por las que dejarán de tenerla.

Se quedan sin Internet

A partir del 30 de septiembre, algunas consolas de videojuegos, teléfonos celulares, computadoras con sistemas operativos de Mac y Microsoft y televisiones inteligentes dejarán de conectarse a la red por no estar actualizados.

Esto se debe a que, la gran mayoría de los dispositivos antiguos, es decir, anteriores a 2017, tienen un certificado digital que se utiliza para verificar que las conexiones a Internet sean seguras; los primeros de estos certificados fueron desarrollados hace más de dos décadas por Let’s Encrypt, el cual, de acuerdo a una investigación realizada por el experto en ciberseguridad, Scott Helme, tiene una vida útil de aproximadamente 25 años.

El certificado en cuestión es el IdenTrust DS T Root CA X3, el cual caducará este 30 de septiembre y todos los aparatos que lo tengan ya no podrán validar una conexión segura a Internet, y por lo tanto, dejarán de conectarse; y aunque seguirán funcionando, limitarán su uso.

Te podría interesar: Smartphone con doble SIM: cómo configurar una de ellas para llamadas y la otra para internet

Dispositivos que dejarán de conectarse a Internet

Las malas noticias recaerán en quienes tengan dispositivos anteriores a 2017, sobre todo aquellos que no hayan sido actualizados recientemente.

Entre los aparatos que dejarán de conectarse a internet a partir del 30 de septiembre son:

  • Smartphones y tablets con sistema operativo Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores.
  • iPhones y iPads con iOS 9 o versiones anteriores.
  • Computadoras con macOS anteriores al 2017 o MacOs10.12.0.
  • PlayStation 3 con sistema operativo anterior a la versión 5.0.
  • Nintendo 3DS.
  • Equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3.
  • Computadoras con Windows XP SP3 o más antiguos.

¿Se puede evitar?

De acuerdo con la compañía Let’s Encrypt, la cual desarrolla los certificados digitales, sí hay una manera de evitar que nuestros dispositivos se salven de perder la conexión a internet. Los expertos de la firma dieron a conocer que puedes actualizar el software, siempre y cuando aún sea compatible con tu aparato, antes del 30 de septiembre para prevenir inconvenientes.

De otra forma, los dispositivos con sistemas operativos antiguos y que no puedan mantenerse vigentes perderán su funcionalidad.

Te podría interesar: Estos celulares se quedarán sin Internet a partir del próximo 30 de septiembre

Obsolescencia programada

Este problema próximo a venir reabrió la discusión sobre la llamada obsolescencia programada, la cual, básicamente se refiere a la acción intencional por parte de los fabricantes para hacer que sus productos dejen de servir en un tiempo determinado.

Los desarrolladores han sido señalados por utilizar diferentes métodos para programar la ‘muerte funcional’ de sus dispositivos; como en este caso, la vigencia de los certificados que te permiten conectarte a internet, para así obligar al usuario a comprar un aparato nuevo.

En países como Francia, esto está tipificado como un delito y los fabricantes deben someter sus productos a altos estándares de calidad para demostrar su durabilidad y vida útil. En México, la Profeco ha tomado cartas en el asunto y también realizan acciones en contra de la obsolescencia programada.

Para no tener problemas con tus dispositivos, puedes averiguar toda la información necesaria como número de versión del software, hardware, última actualización y actualizaciones disponibles para no sufrir del ‘apagón de internet’ este 30 de septiembre.