BILLETES DE 20 PESOS

¡Adiós, Benito! Presentan nuevo billete de 20 pesos y los MEMES reaccionan en redes sociales

El nuevo billete de 20 pesos ya no contará con la imagen del Benemérito de las Américas

TENDENCIAS

·
La figura del expresidente fue omitida del nuevo billete | Internet.Créditos: Internet.

La tarde de este viernes 24 de septiembre, el Banco Nacional de México (Banxico) dio a conocer el nuevo billete de 20 pesos, que será conmemorativo para celebrar los 200 años de la consumación de la Independencia. Lo que más sorprendió en el nuevo diseño es la omisión de la figura de Benito Juárez, que por más de 20 años apareció en esta denominación.

Se considera al 27 de septiembre de 1821 como la fecha en que se consumó la Independencia de México tras la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México. Aunque el acta de Independencia se firmó un día después. De hecho, el propio billete cuenta con una imagen representativa a este hecho histórico.

Primer billete mixto

Banxico, en colaboración con el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Museo Nacional de Historia, eligió el cuadro "Solemne y pacífica entrada del Ejército de las Tres Garantías a la Ciudad de México el día 27 de septiembre del memorable año de 1821", para ser el nuevo protagonista de este billete.

Sin embargo, esa no es la única novedad en el billete ya que es el primero que cuenta con una orientación mixta. Esto quiere que la imagen de la parte frontal es horizontal, por su parte la del reverso es vertical. En el anverso se puede apreciar la bandera de las Tres Garantía así como la bandera actual. Mientras que el reverso es un homenaje a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an, en donde aparece un cocodrilo y una garza chocolatera.

Reaccionan con memes

El anuncio causó reacciones en redes sociales, donde los usuarios resaltaron el bonito diseño del nuevo billete. Algunos calificaron como un acierto la reivindicación de Agustín de Iturbide, mientras que otros resaltaron la desaparición de Benito Juárez, aunque su figura se encuentra en el billete de 500 pesos.

Otro elemento que causó impresión fue el cambio de color azul a un tono tricolor, para enaltecer la gesta del Ejército Trigarante. Cabe destacar que el color azul y la imagen del "Benemérito de las Américas" representó el primer billete de 20 nuevos pesos, que se puso en circulación en 1994.