SISMO

¡Siempre ha temblado en México! Primeros sismos fueron registrados en Códice mexica

Investigadores mexicanos descubrieron el códice mexica “Telleriano - Remensis”, en el cual se hace referencia a los terremotos en el país

TENDENCIAS

·
Los mexicas registraron por lo menos 12 terremotos Foto: Especial/ Cuaroscuro

Los mexicas habrían registrado los primeros sismos de México, pues de acuerdo algunos códices descubiertos por investigadores de mexicanos, ésta cultura prehispánica realizó pictogramas de eventos sísmicos que ocurrieron entre 1460 y 1542. 

Los códices mexicas fueron descubiertos por Gerardo Suárez, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Virginia García-Acosta, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

"Los terremotos son frecuentes en este país y, en segundo lugar, los terremotos tenían un profundo significado en la visión cosmológica de los habitantes originales de lo que hoy es México", indicó Suárez en un comunicado. 

Los temblones son un fenómeno común en México, pues, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional (SSN), el país está ubicado en una zona de “alta sismicidad”, debido a que está entre las placas tectónicas de Norteamérica, de Cocos, del Pacífico, de Rivera y la del Caribe. 

 Códice Telleriano-Remensis Foto: ZEUTSCHEL OMNISCAN 11

El Códice Telleriano-Remensis registra terremotos del siglo XVI

Según los especialistas, el Códice Telleriano-Remensis hay registro de por lo menos 12 terremotos que tuvieron lugar durante el siglo XVI. Lamentablemente, los pictogramas ofrecen poca información sobre el tamaño, la ubicación y los daños de cada "terremoto". 

Por otra parte, los especialistas encontraron que los movimientos telúricos fueron llamados tlalollin en lengua náhuatl y se representan con dos signos: ollin (movimiento) y tlalli (tierra).

 

En uno de los códices el terremoto fue representado con la ilustración de unos soldados ahogándose mientras un edificio arde. De acuerdo a los investigadores, este evento podría estar relacionado con un sismo ocurrido en 1507, el cual dañó un templo y ahogó a mil 800 guerreros.

Además, este movimiento de la tierra coincidió con un eclipse solar, fenómeno que también fue representado con un círculo del que salen rayos.