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Puerto Vallarta, de cara a la tercera ola

Ante el surgimiento de nuevos casos de coronavirus, Puerto Vallarta lanza una nueva campaña de concientización para detener los contagios e impulsar su recuperación turística

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PUERTO VALLARTA. Foto: SHUTTERSTOCKCréditos: FOTO: SHUTTERSTOCK

Cuando la tercera ola de la pandemia del Coronavirus amenaza la reactivación de la actividad turística en el país, algunos de nuestros destinos principales, tanto para visitantes nacionales como extranjeros, están reaccionando con nuevas iniciativas de prevención y concientización que les permitan seguir recibiendo viajeros sin comprometer la salud de sus residentes.

Ante el aumento de contagios que amenaza su recuperación económica, Puerto Vallarta ha extendido la presencia de la campaña “Revive Contigo” que llama a su población a reforzar las medidas de seguridad sanitaria ante la llegada de nuevos visitantes. Luis Villaseñor, director del Fideicomiso Público para la Promoción y Publicidad Turística de Puerto Vallarta, nos platica cómo el destino ha apostado por la cohesión social y el sentido de responsabilidad de su ciudadanía para proteger la salud de los viajeros.

Casi un año y medio después de que se detectaran los primeros casos de Covid-19 en México, ¿cuál ha sido el impacto de la pandemia en el turismo de Puerto Vallarta?

Tras la apertura del año pasado, hemos visto un buen desenvolvimiento de la actividad turística. Incluso llegamos a ser el destino que reportara la mayor ocupación hotelera en el país. Y, en 2021, no queremos perder esta inercia. Al inicio del verano, el panorama era muy alentador: esperábamos recuperar el número de visitantes de 2019, si no es que superarlo. Mayo y junio fueron históricos en cuanto a ocupación. En julio de 2019 tuvimos, aproximadamente, mil 700 operaciones en el aeropuerto de Puerto Vallarta; mientras que, este año, tendremos mil 910 operaciones, que representan un incremento de 24 por ciento. Estamos, también, esperando un incremento de más de 20% de pasajeros, sobre todo nacionales, que son quienes nos visitan más en esta temporada.

Arriba: Malecón de la Zona Romántica. Abajo: Escultura Tritón y Sirena, en el Malecón.

¿Cuándo se decidió prolongar la campaña “Revive Contigo” en el destino?

La nueva etapa de esta campaña inició el 9 de julio, con el arranque de la temporada de vacaciones de verano. En ese momento, ya estábamos al tanto de las consecuencias que la tercera ola de contagios estaba teniendo en el país. Aprovechamos los operativos que lanzamos durante las semanas de vacacionales –en los que participan guardavidas, la Marina y otras dependencias– y agregamos este componente de bioseguridad.

¿En qué consiste este nuevo capítulo de la campaña?

Desde el Fideicomiso diseñamos una campaña en exteriores, como autobuses y parabuses, además de radio, plataformas digitales, espacios en el aeropuerto, y en diferentes puntos turísticos de la ciudad, que recuerda y refuerza los protocolos básicos de seguridad sanitaria, como mantener la sana distancia, el uso de cubrebocas e invitando a las personas a vacunarse.

También, estamos realizando, desde varios ángulos y bajo la supervisión del municipio, brigadas de supervisión y contención del coronavirus, a pesar de que uno de cada tres vallartenses ya recibió, cuando menos, una dosis de la vacuna y que, para finales de julio, 60 por ciento de los trabajadores del sector hotelero yab también lo había hecho. Es importante que estemos vacunados porque siempre estamos en contacto con turistas de otras latitudes y todos tenemos que poner de nuestra parte.

¿Qué otras medidas se han adoptado en el destino?

Se instaló una Mesa de Salud Puerto Vallarta que sesiona cada jueves; participan todos los actores: estado, municipio, cámaras de comercio, jefes de colonia de la franja turística, para que cada quien contribuya su granito de arena. Ante la pandemia, no hay gobierno que alcance. Como dijo el gobernador, “es un acto de responsabilidad individual”.

El municipio, a través de la Dirección de Inspección y Reglamentos, está visitando establecimientos; poniendo letreros, en español e inglés, en áreas públicas, como el malecón; supervisando el uso de cubrebocas obligatorio, y se instalaron filtros de inspección en diferentes sitios turísticos en donde, además, se proporcionan cubrebocas. La Secretaria de Salud de Jalisco está visitando hoteles y otros establecimientos para contrarrestar el impacto de esta ola que se extiende a lo largo del país. Se está demostrando, una vez más, que en Puerto Vallarta sabemos trabajar en equipo.

Por Domingo Álvarez

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