VETERINARIOS

Día del Veterinario: ¿Es una carrera demandada en México? ¿Cuánto ganan?

En este día también se busca reconocer el trabajo y dedicación de los médicos veterinarios que desempeñan un papel importante en la vida de la de los animales.

TENDENCIAS

·
Foto: Pixabay

Este 17 de agosto se celebra en México el día del Médico Veterinario Zootecnista debido a que en esta fecha se fundó la primera escuela veterinaria de México y del continente americano.

En este día también se busca reconocer el trabajo y dedicación de los médicos veterinarios que desempeñan un papel importante en la vida de la de los animales.

¿Por qué se celebra el día del veterinario hoy 17 de agosto?

Como se mencionó en un inicio en México se celebra el día del veterinario el 17 de agosto porque un día como hoy pero de 1853 se fundó en México la primera escuela de Medicina Veterinaria del continente americano. 

Esta fue agregada en el Colegio Nacional de Agricultura que existía en el antiguo Colegio de San Gregorio.

En 1857 tras haber sido clausurada por la inestabilidad de su entorno cambió esta enseñanza dentro de la escuela nacional de Agricultura y veterinaria, perdurando hasta 1914.

Entre los años 1916 y 1918 los estudios fueron reanudados en la Escuela Nacional de Agricultura la cual actualmente es la Universidad de Chapingo.

Después de varios cambios en la escuela en 1969 el Consejo universitario le otorgó la categoría de Facultad.

El rol de médico veterinario en la sociedad es muy amplio y no se limita únicamente al cuidado de nuestras mascotas, ya que una de las principales acciones es la detección temprana de enfermedades e infecciones de origen animal que pueden transmitirse a los humanos o la introducción de agentes patógenos en la cadena alimentaria. 

Creciente demanda 

El Médico Veterinario Zootecnista, tiene gran importancia y se refleja actualmente por la pandemia de Covid-19 que se vive a nivel global. Es primordial el papel que desempeñan los MVZ ya que son los encargados de la sanidad e inocuidad de los alimentos de origen animal que llegan a nuestra mesa. 

Aproximadamente el 70 por ciento de las enfermedades que padece el ser humano son 'zoonis', es decir, que surgieron y fueron contagiadas por un animal

Es verdad que, actualmente, el profesional de la medicina veterinaria y Zootécnica trabaja constantemente con las pequeñas especies y animales de compañía, sin embargo, en nuestro país hay una fuerte demanda para las especialidades relacionadas con los animales de producción, por lo que en México no sea manifestado una falta de estos profesionales para atender al subsector pecuario.

Según el presidente de la Federación, en México hay aproximadamente 58 mil médicos veterinarios zootecnistas,  un incremento del 48 por ciento si comparamos este dato con los 29 mil 900 registrados en el censo nacional de la población de 1990; como médicos veterinarios responsables autorizados, el servicio nacional de salud de sanidad inocuidad y calidad agroalimentaria tiene registrados en su portal de datos abiertos a 3 mil 899 especialistas

¿Cuánto ganan? 

El ingreso promedio para un médico veterinario de manera hipotética podría oscilar entre los 5 mil, 10 mil y hasta los 16 mil pesos en promedio.

Sin embargo, hay encargados de producción, es decir médicos responsables de producción en empresas porcícolas, que ganan más de 80 mil pesos mensuales.

A esto habría que agregarle bonos de productividad prestaciones e incluso si es que es MVZ, O con alguna otra especialidad si trabaja para algún laboratorio empresa de nutrición o similar.

La mejor escuela de veterinaria 

En México hay al menos 40 universidades que imparten la carrera de Médico Veterinario Zootecnista, y en casi todos los estados se puede encontrar esta licenciatura; sin embargo, entre todas ellas destaca la Facultad de Medicina Veterinaria Zootécnica de la Universidad Nacional Autónoma de México, la cual recibió en 2018 la acreditación de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria por sus altos niveles de calidad en docencia, investigación, extensión de la cultura y la excelencia en la formación de sus alumnos.

Este reconocimiento coloca a la facultad encabezada por el doctor Francisco Suárez Güemes entre las 50 mejores escuelas y facultades de todo el mundo, además de que en América Latina, es la única que lo ha conseguido.

 

 

EFVE