MUNDO

¿Cómo funciona el cerebro de las personas zurdas? Mitos y realidades

Es importante dar visibilidad a las dificultades que viven las demás personas y ellos no son excepción.

TENDENCIAS

·
Foto: Facebook/@thesimpson

En la sociedad siempre hemos ido creando ideas internacionales para poder reconocer algo en específico, en este caso hablamos de los zurdos quienes no lo tienen nada fácil ya que deben de utilizar artefactos diseñados especialmente para gente diestra puesto que sólo existe un 10% de población zurda en el mundo. 

Es importante dar visibilidad a las dificultades que viven las demás personas y ellos no son excepción, es por ello que te contamos los mitos y realidades que circula en el rededor de las personas zurdas.

¿Cuando nace esta celebración? 

La celebración a las personas zurdas nació hace 45 años y se celebra cada 13 de agosto desde 1976, el objetivo de este día es reconocer y ayudar a las personas zurdas a afrontar todos los problemas que conlleva ser zurdo en una sociedad la cual en su mayoría, es diestra. 

Curiosidades sobre los zurdos

Una de cada 10 personas es Zurda

Suelen existir más casos de zurdera en hombres que en mujeres. 

Años atrás se hablaba de la sinistrofobia, el miedo a todo lo relacionado con el lado izquierdo. Si una persona padece de este síndrome, nunca tomará algo que esté a su lado izquierdo y tampoco buscará convivir con una persona zurda. 

También se tenía la creencia de que la zurdera podía "curarse" por lo que padres y maestros ataban la mano izquierda de las personas zurdas para tratar de corregirlos. 

Mitos y realidades sobre los zurdos 

Varios son los mitos que han rodeado a los zurdos desde hace años, muchos de ellos impulsados por prejuicios, creencias e ideas erróneas. Por ello, desmentiremos algunos de ellos. 

Las personas zurdas son obra del diablo: esto es una enunciación totalmente falsa que fue creada por la Inquisición, quien encarceló a personas zurdas con el argumento que se trataba de obra del demonio, creencia que en países como en Japón continúa arraigada, al grado de obligar a aquellas personas que escriben con la mano izquierda a usar su mano derecha, de ahí su bajo porcentaje de población zurda. 

Los zurdos viven menos: Esto también es un mito, dado los estudios que refutan esta idea. Sin embargo, en 1988 la revista Nature publicó un artículo en donde los psicólogos Diane F. Halpern y Stanley Coren afirmaban que las personas zurdas vivían hasta nueve años menos que un diestro. 

Los zurdos son más inteligentes: Se trata de algo no comprobado, esta idea surgió debido a que al ser zurdos usan más el hemisferio derecho de su cerebro y que científicamente no ha sido comprobada. 

Son más propensos a contraer enfermedades inmunológicas: Falso. En 1994 se refutó dicha hipótesis, apoyándose en el análisis de 89 estudios en donde participaron más de 21 mil pacientes. 

Otras ideas falsas que se han propagado a lo largo de los años sobre las personas zurdas son: 

Entre los criminales en el mundo hay más zurdos que diestros

Los zurdos son más propensos a desarrollar esquizofrenia. 

Las personas zurdas tienden a enamorarse de zurdos. 

Un tercio de la población en el mundo es zurda. 

Verdades sobre los zurdos: 

Ser zurdo es una ventaja en deportes como el tenis, boxeo y casi cualquier deporte que implique uno contra uno. 

El cerebro de una persona zurda muestra una estructura más simétrica y flexible. 

 

 

 

 

EFVE