COVID-19

Rara enfermedad infantil MIS-C estaría asociada con el virus SARS-CoV-2

Se ha identificado que la mayoría de los niños con este síndrome tiene entre 3 y 12 años, siendo los 8 años la edad promedio de los infantes más afectados

TENDENCIAS

·
Covid-19.Dicha enfermedad puede afectar gravemente los pulmones y el corazón. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

Un equipo de investigadores pertenecientes al Hospital Mount Sinai en Nueva York realizó una serie de análisis que arrojaron reveladoras pruebas sobre el origen del síndrome inflamatorio multisistémico (MIS-C, por sus siglas en inglés), pues parece ser una consecuencia asociada al coronavirus. Este síndrome afecta a algunos niños de manera tan impactante que, incluso, puede provocar la muerte

De acuerdo con la información recopilada por EFE, el estudio arrojó que gran parte de los menores infectados con el virus SARS-CoV-2 pasan por una serie de síntomas leves para después recuperarse. Sin embargo, hay algunos que tienden a desarrollar MIS-C, una afección que consiste en la inflamación grave de órganos y tejidos como el corazón, los pulmones, el aparato digestivo, los riñones, el cerebro, la piel y hasta los ojos. 

La mayoría de los infantes con Covid-19 suele recuperarse favorablemente. Foto: Pixabay

¿En qué consiste el MIS-C?

El MIS-C se considera un síndrome, pues implica un conjunto de signos y síntomas. Por el momento no es una enfermedad debido a que hay cuestiones que aún se desconocen, tales como la causa o los factores de riesgo. Sin embargo, se ha identificado que la mayoría de los niños con este síndrome tiene entre 3 y 12 años, siendo los 8 años la edad promedio de los infantes más afectados. El síndrome inflamatorio multisistémico ha afectado a 2 mil 600 niñas y niños, desde que comenzó la pandemia, tan solo en Estados Unidos. 

Actualmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y los Institutos Nacionales de Salud (NIH) trabajan en todo el país junto a personas especialistas en medicina para aprender más sobre los factores de riesgo del MIS-C, compartir información y mejorar el diagnóstico y tratamiento de este síndrome. Los síntomas pueden variar dependiendo de cada persona, pero algunos de los más frecuentes son: fiebre que dura más de 24 horas, vómitos, diarrea, dolor de estómago, sarpullido, cansancio inusual, latidos rápidos del corazón, respiración acelerada, ojos rojos, enrojecimiento o hinchazón de los labios, la lengua, las manos o los pies, dolor de cabeza, mareos o aturdimiento y agrandamiento de los ganglios linfáticos. 

Los síntomas pueden variar. Foto: Pixabay

Su relación con el Covid-19

Luego de investigar a profundidad el síndrome, los investigadores del hospital neoyorkino descubrieron que determinadas células del sistema inmunitario que combaten la infección están poco activadas en los pacientes con MIS-C, lo que se asocia a una respuesta inflamatoria sostenida característica del SARS-CoV-2. Gracias a un amplio estudio de expresión génica, estos resultados representan un paso importante al promocionar nuevas vías de exploración.