PERROS ENTRENADOS

Revelan cuál es la raza de perros más inteligente; es capaz de reconocer hasta mil palabras

Los border collies son una raza creada para colaborar con los humanos en labores de pastoreo, por lo que tienen habilidades muy superiores a las de otros "lomitos".

TENDENCIAS

·
Sus habilidades sorprenden a todos. Foto: Especial.

No cabe duda que los perros son seres muy inteligentes, pero hay algunos que lo son más que otros. Y ahora, un nuevo estudio de Family Dog Project del Departamento de Etología de la Universidad Eötvös Loránd (Hungría) lo ha comprobado. Los científicos determinaron que ha concluido que a muchos perros les cuesta trabajo aprenderse los nombres de objetos, pero los de raza border collie son capaces de memorizarlos fácilmente muchas cosas. 

Los investigadores expusieron a 40 canes a entrenamientos intensivos por tres meses, la intención era enseñarles dos nombres de juguetes para que supieran reconocerlos cuando un humano pronunciara las palabras. Los adiestramientos incluían la interacción diaria entre el perro y su dueño, además de sesiones con un entrenador canino.

Demostraron ser la raza más capaz de memorizar cosas. Foto: Especial.

¿Qué es lo que descubrieron del experimento con perros?

Los científicos determinaron que solamente 7 de los 40 perros (un 17%) pudieron aprender los nombres de sus juguetes después de tres meses de entrenamiento. "Los siete perros que demostraron este excepcional talento son border collies, una raza creada para colaborar con los humanos en labores de pastoreo", afirmó la doctora Claudia Fugazza, autora del estudio.

Precisó que un border collie de Brasil llamado Gaia pudo reconocer los nombres de hasta 37 objetos, muy por encima de los otros “lomitos”, durante una competición virtual realizada también por Family Dog Project. Sin embargo, le faltó mucho para batir el récord de Chaser, otro perro de la misma raza, que antes de morir fue capaz de acordarse de más de mil palabras.

"Los expertos en perros están ampliamente de acuerdo en que el Border Collie es muy inteligente. Son capaces de aprender un número notable de palabras y mandamientos, y son más felices cuando se les pone a trabajar todos los días", aseguraron los expertos. A principios de este año, el equipo de investigación informó que los perros más dotados pueden aprender nuevas palabras después de escucharlas solo cuatro veces.

msb