Tras diversos años de investigaciones, la medicina logró hacer posible un anticonceptivo masculino reversible que podría estar al costo de métodos anticonceptivos como el DIU.
Este se ha popularizado debido a que durante muchos años, se señaló la desigualdad de métodos anticonceptivos, pues había diversas opciones para las mujeres; sin embargo, ahora hay una opción que ha generado intriga, pues llega como alternativa para los hombres que no quieren tener hijos.
Cómo funciona la inyección
Recordemos que hasta el momento, las únicas opciones para los hombres eran el condón y la vasectomía, esté último es un método anticonceptivo permanente.
Ahora, el género masculino podrá tener otra opción que es igual de segura y efectiva a la hora de tener relaciones sexuales. con la inyección Vasalgel, misma que es colocada cerca de los testículos y funciona como anticonceptivo temporal.
El fármaco tiene un efecto de vasectomía reversible (RISUG), misma con la que el paciente recibe el polímero que se encarga de llegar a los conductos deferentes, es decir, a los tubos musculares que llevan los espermatozoides hasta la uretra antes de su expulsión al exterior.
Cuánto cuesta y cuánto dura su efecto
La inyección que promete revolucionar la salud sexual de millones de hombres abre la gama de posibilidades para quienes no desean tener hijos y tampoco quieren someterse a una vasectomía.
Hasta el momento se desconoce cuándo estará disponible en México ya que se estimaba contar con este anticonceptivo en el 2020 con un costo cercano al de los DIUs para mujeres, con un precio que oscila entre $800 y $1500.
Respecto al tiempo de duración del efecto anticonceptivo, dura 13 años, sin embargo, se puede interrumpir en cualquier momento, no genera efectos secundarios graves y para revertir el efecto se puede aplicar una solución que disuelve el gel para que el flujo de los espermatozoides vuelva la normalidad y los hombres reanuden su posibilidad de tener hijos.