ANTICONCEPTIVO MASCULINO

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva para HOMBRES?

Vasalgel es una inyección reversible, la cual llegará próximamente a México

ESTILO DE VIDA

·
Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

Debido a las pocos métodos anticonceptivos para hombres, investigadores desarrollaron una inyección para los varones. Esta nuevo producto ya ha cubierto todos los protocolos sanitarios y saldría a la venta desde el año pasado, sin embargo, la pandemia de Covid-29, retrasó su distribución. 

Hasta el momento, las únicas opciones para los hombres son el condón y la vasectomía, esté último es un método anticonceptivo permanente. Ahora, el género masculino podrá tener otra opción que es igual de segura y efectiva a la hora de tener relaciones sexuales. 

Desde el 2019, el Consejo Indio Médico (ICMR) anunció que en 2020 pondría a la venta la primera inyección anticonceptiva para hombres, pero las condiciones sanitarias retrasaron las autorizaciones para fabricar el fármaco. 

¿Cómo funciona la inyección anticonceptiva? 

El fármaco lleva el nombre de Vasalgel y tiene un efecto de vasectomía reversible (RISUG). El paciente recibe una inyección en la ingle en la que se le suministra un polímero que se encarga de llegar a los conductos deferentes, es decir, a los tubos musculares que llevan los espermatozoides hasta la uretra antes de su expulsión al exterior.

El gel hace una barrera que impide el paso de los espermatozoides. A pesar de que  el producto hace que los hombres ya no sean fértiles, no afecta en su capacidad de eyacular o sentir placer.

La inyección tiene una duración de entre 10 y 13 años, pero se puede revertir cuando el paciente quiera, pues se puede aplicar una solución que disuelve el gel para que el flujo de los espermatozoides vuelva la normalidad.

Vasalgel es una vasectomía reversible

México espera la llegada de la inyección anticonceptiva desde hace 1 año

Nuestro país, al igual que las demás naciones del mundo, esperaban que inyección anticonceptiva para hombres estuviera a la venta desde la segunda mitad del 2020, pero la pandemia retrasó su distribución y los permisos. 

"El producto está listo. Las pruebas han concluido", aseguró el RS Sharma, científico responsable del Concejo de Investigaciones Clínicas de India. 

De acuerdo a los estudios previos, esta inyección se aplicó a 303 hombres, en los cuales presentó una efectividad de 97.3 por ciento. Además, los voluntarios no presentaron efectos secundarios, sin embargo, algunos especialistas apuntan que en pocos casos puede aparecer acné, aumento del deseo sexual y cambios de humor leves.