COVID-19

¿Existe alguna relación entre la contaminación y los casos graves de Covid-19?

A más de un año del inicio de la pandemia, hay muchas cosas que faltan por conocer en la transmisión de contagios

Los niveles de contaminación pueden influir en la propagación de Covid-19 (Foto: Cuartoscuro)
Escrito en TENDENCIAS el

Ya va más de un año desde que inició la pandemia de Covid-19 y, a pesar de que ya comenzó la distribución de vacunas, aún hay muchas cosas que faltan por conocer en la transmisión de contagios. 

Ahora hay un nuevo hallazgo en un estudio de la Universidad de Utkal, el Instituto Indio de Meteorología Tropical de Pune, el Instituto Nacional de Tecnología de Rourkela y el Instituto Indio de Tecnología.

Los investigadores indicaron que, además de las diferentes formas de transmisión, en la India, uno de los países más azotados por la crisis sanitaria, pudo haber influido también los niveles de contaminación. 

En el estudio, los expertos analizaron los casos de Covid-19 entre marzo y noviembre de 2020 y los niveles de emisiones nacionales de PM2.5 (partículas de contaminación suspendidas en el aire de menos de 2,5 micras).

“Nuestros hallazgos sugieren una correlación significativa entre los datos de contaminación del aire y los casos de Covid-19. Descubrimos que las regiones en las que se utilizan grandes cantidades de combustibles fósiles en sectores como el transporte y la industria también experimentaron un número mucho mayor de casos de Covid-19”, señaló el doctor Saroj Kumar Sahu, de la Universidad de Utkal.

Y es que la investigación revela un mayor número de casos de coronavirus en estados como Maharashtra, Uttar Pradesh, Delhi y Gujarat. Estas regiones se encuentran con la exposición a la alta concentración prolongada de PM2.5.

A su vez, Stephen Andrew Mein, médico del Departamento de Medicina de BIDMC, explicó, en un estudio de la  Annals of the American Thoracic Society, que una multitud de estudios muestran que la exposición a una mayor contaminación del aire ambiental a largo plazo se asocia con un mayor riesgo de infección y muerte por Covid-19.

"La pandemia de Covid-19 ha puesto de relieve las consecuencias para la salud generalizadas de la contaminación del aire ambiental, incluidos los efectos agudos sobre las defensas inmunológicas respiratorias y los efectos crónicos que conducen a un mayor riesgo de enfermedad cardiopulmonar crónica y síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA)", expresó.

Con información de ConSalud.es