COVID-19

¿Tienes Covid-19? Tus mascotas también podrían contraer la enfermedad

Una investigación en Países Bajos demostró que el 4.2% de los animales tenía una infección y que el 17% ya presentaba anticuerpos

TENDENCIAS

·
Covid-19.Se cree que una de cada cinco mascotas contraerá la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2. Foto: PixabayCréditos: Pixabay

De acuerdo con una investigación presentada por el Congreso Europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas, desde el comienzo de la pandemia por Covid-19, se han dado a conocer casos de algunas mascotas infectadas con el virus SARS-CoV-2, aunque estos no consiguen propagarlo a otras personas dentro del mismo hogar. Sin embargo, estos casos parecen haber sido tan leves que ni siquiera fueron percibidos por los dueños de estos animales. 

Aunque los estudios al respecto se han limitado a experimentos en laboratorios o casos aislados, esta nueva investigación busca cuantificar la frecuencia con la que la transmisión del virus entre personas y animales podría estar dándose actualmente. Esta fue una de las preocupaciones más frecuentes entre la población con alguna mascota en casa, pues además de su salud, les preocupaba el bienestar de los miembros no humanos de la familia. 

En el estudio participaron perros y gatos. Foto: Pixabay

¿En qué consiste la investigación?

Especialistas en veterinaria de Países Bajos, bajo la supervisión de Els Broens en la Universidad de Utrecht, implementaron una clínica móvil con la que recorrieron la región y visitaron alrededor de 200 familias en las que por lo menos una persona había resultado positiva a Covid-19. Después de establecer este antecedente, los investigadores procedieron a analizar a las mascotas (perros y gatos) para detectar si había alguna señal del virus en su sistema. 

Los hallazgos fueron sorprendentes. Después de analizar su había alguna infección activa o anticuerpos indicativos de exposición al SARS-CoV-2, se demostró que el 4.2% de los animales tenía una infección y que el 17% ya presentaba anticuerpos. El estudio se realizó en 156 perros y 154 gatos, mismos que parecieron no experimentar síntomas intensos cuando se infectaron de Covid-19. Además, se estableció que no hay evidencias suficientes para afirmar que el virus se propagaron de las mascotas a otras personas ni a otros animales. 

Sin embargo, las mascotas no son una fuente de transmisión. Foto: Pixabay

Las mascotas NO transmiten Covid-19

Los hallazgos sugieren que la única fuente de contagios hasta el momento es la humanidad, pues no ha habido ningún caso confirmado que establezca a los animales como transmisores del Covid-19. Sin embargo, de acuerdo con Reuters, Els Broens afirmó que una de cada cinco mascotas contraerá la enfermedad por estar contacto con sus dueños, por lo que las personas que tengan mascotas en casa y presenten algún síntoma de Covid-19 deberán extremar precauciones.