TENDENCIAS

Hotmail cumple 25 años y sigue dando batalla

Hoy en día recibir un correo electrónico resulta algo cotidiano y nada fuera de lo común, pero en 1996 fue todo un suceso

TENDENCIAS

·
Interfaz de Microsoft Outlook, plataforma que sustituyó a Hotmail

Para quienes cuentan con buena memoria, resultará un ejercicio mental recordar  que sucedía antes cuando no existía el correo electrónico, quizá el primer flashazo provenga del uso del fax, un aparato que enviaba información codificada a través del teléfono y que resultó un adelanto muy servicial en la década de los 90.

Sin embargo, con el avance de la tecnología y la salida al mercado de software más moderno de acuerdo con la época, se hizo necesario contar con un servicio de mensajería más eficiente y con mayor penetración, primero en las empresas y después con los usuarios de internet en todo el mundo.

El servicio de mensajería vía internet ya existía, sin embargo, para poder hacer uso de él, tenías que descargar el programa para utilizarlo (quizá por esa razón, Outlook no era uno de los software más queridos en la suite de Office años después), el reto era contar con un servicio de mensajería que se pudiera utilizar en cualquier ordenador.

Los primeros servicios de correo electrónico a través de internet corrieron a cargo de RocketMail de Four11 que posteriormente tomaría el nombre de Yahoo Mail.

Poco tiempo después ya en 1996, en pleno día de la independencia de Estados Unidos, Hotmail salió a la luz de la mente de dos investigadores, Sabeer Bhatia y Jack Smith, el nombre fue elegido con la finalidad de incluir las letras HTML, lenguaje que hasta la fecha se utiliza para crear páginas web.

El servicio de correo electrónico fue lanzado el 4 de julio, simbolizando la ‘libertad de correo ISP’  (proveedor de servicios de internet), con la ventaja y libertad de contar con acceso a tu bandeja de correo desde cualquier parte del mundo.

Un negocio de 400 millones de dólares

Entre sus primeras características destacaba su almacenamiento gratuito de 2 megabytes e inicialmente contaba con el respaldo de la firma de capital de riesgo Draper Fisher Jurvetson, al año siguiente (1997), Hotmail ya contaba con más de ocho millones de suscriptores en todo el mundo, con ello logró que varias empresas se fijarán en él y al poco tiempo, Microsoft decidió adquirirla por un monto de 400 millones de dólares.

Hotmail inicialmente corrió bajo Solaris para servicios de correo y Apache en FreeBSD para servicios web, antes de convertirse en parte de la gama de productos de la marca propiedad de Bill Gates, para 1999 su popularidad era tan grande que ya rebasaba los 30 millones de usuarios en el mundo, nada despreciable para una época en que la penetración de ordenadores en los hogares aún no era lo que es hoy (en México, a finales de 2001 sólo existía un millón y medio de hogares con computadora e internet).  

Desde su lanzamiento, hasta la adquisición de Microsoft, su evolución a Windows Live y Outlook.com, Hotmail ha experimentado un crecimiento acelerado y una serie de transformaciones, lidiando con la competencia para mantener su posicionamiento en el mercado.

En ese periodo el servicio no se salvó de tener múltiples deficiencias, desde pérdida de información hasta la desaparición de cientos de cuentas con información relevante que los usuarios guardaban en sus carpetas incluidas como parte del almacenamiento, con todo y esos problemas, Hotmail se consolidó en el mercado a la par de sus competencia más cercana, el servicio ofrecido por Yahoo.

La competencia contra Gmail

En el 2004 un recién integrado competidor informático (Google) anunció que lanzaría su propio servicio de correo electrónico llamado Gmail.

Este servicio prometía mayor espacio de almacenamiento, velocidad y flexibilidad de interfaz. Hotmail por su parte introdujo actualizaciones a sus servicios de correo electrónico con mayor rapidez, seguridad y características avanzadas, pero Gmail seguía posicionando la marca de la mano con su buscador en web y el desencanto provocado por Explorer para Hotmail entre los usuarios.

En 2005 Microsoft anunció que el nuevo sistema de correo sería llamado Windows Live Mail, con lo que la marca Hotmail sería eliminada, pero los desarrolladores se percataron de que el cambio de nombre podía confundir a los usuarios, así que prefirieron continuar con Hotmail y decidieron llamarlo Windows Live Hotmail.

Con el tiempo la marca Hotmail fue descontinuada por Microsoft, sin embargo, aún en nuestros días persisten cuentas con esa nomenclatura, mientras que la empresa envió un mensaje a sus usuarios en febrero de 2013 para migrar su cuenta de Hotmail a Outlook y así ambas persisten en la web (siendo evidente que quienes aún utilizan su cuenta de Hotmail, son viejos lobos de mar).