Haz tu denuncia aquí
GATO BAJUN

El gato Bajun: Conoce la leyenda del felino más parlachín de toda Rusia

Conoce la leyenda del gato Bajun, un gato parecido al de Alicia en el País de las Maravillas, el cual te contaba historias de mil maravillas

TENDENCIAS

·
El gato podía convertirse en humano cuando él deseará. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los gatos siempre han ocupado un lugar importante en Rusia, ya que tienen un sitio relevante dentro de su cultura. Tal es el caso, del gato Bajun, el cual es un legendario felino que vive entre los árboles más altos en los bosques de Siberia.

Por ello, es que a continuación te diremos quién es este mítico gato y porque razones es conocido dentro del folclore ruso.

En la mitología rusa, a este felino se le describe como animal de color negro de enorme proporciones, el cual se puede convertir en humano, motivo por el cual, se le describe como "gordo con cerdo, de color negro como el tizón y con los bigotes de un oficial de caballería". Además de claro, ser todo un glotón.

Foto: Especial

De acuerdo con los cuentos de hadas "Ruslán y Ludmila" escritos por Pushkin, este curioso gato parecido al de "Alicia en el País de las Maravillas" es conocido por los niños rusos, por ser un animal cantante y hablador.

El felino, según cuenta la historia, se halla sobre un roble verde a la orilla de la bahía azul, el cual está atado por una cadena de oro. Por lo cual, Bajun siempre está paseando alrededor del tronco.

Dicen los versos, que si el gato "se mueve a la derecha, este cantará una canción, pero "si se va hacia la izquierda contará un cuento". Sin embargo, hay que tener cuidado con esto último, pues el gato será capaz de contar historia de mil maravillas durante horas hasta adormecer a quien lo escucha para comérselo.

No obstante, si el oyente logra resistir y atrapar a Bajun, el felino se convertirá en el fiel más de los compañeros y le ayudará a superar cualquier dificultad.

Foto: Especial

Su importancia para los rusos

Como hemos expresado, los gatos su de vital importancia para la cultura rusa, pues en la nación existe la tradición de que si una familia se muda a una nueva casa, el gato debe ser el primero en entrar e inspeccionar las habitaciones. De acuerdo con está costumbre, la cama será colocada donde se haya sentado por primera vez, ya que ahí será el lugar más de toda la casa.

Tal fue la importancia de este, que los bancos ofrecían prestar a un gato para contratar la hipoteca con ellos. Incluso tenían un portafolio en el cual había fotos de diferentes felinos para que el cliente pudiera escogerlo.